Exposición Lo que permanece. Colección FEMSA se presenta en la UG como parte del XLVII Festival Internacional Cervantino

18 de Octubre de 2019

Exposición Lo que permanece. Colección FEMSA se presenta en la UG como parte del XLVII Festival Internacional Cervantino


Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2019.

- En el marco de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) se presenta la exposición artística “Lo que permanece. Colección FEMSA” en colaboración con la Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

La exposición plantea la vida como una serie de trayectos plasmados en obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo. La muestra está conformada por una selección de 39 obras de artistas como Leonora Carrington, Wifredo Lam, Alejandro Cartagena, Santiago Cárdenas, Miriam Medrez, Alfredo Jaar, por mencionar algunos y tendrá una permanencia hasta el próximo 2 de febrero de 2020 en el Museo del Pueblo de Guanajuato, del Instituto Estatal de la Cultura, y la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato.

Así se informó en una rueda de prensa en la que el Director de Extensión Cultural de la UG, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez reiteró el compromiso de la Institución en la difusión del arte e invitó a la comunidad universitaria y al público general a visitar la exposición que se ciñe al tema central de esta edición del FIC, “Migraciones”.

Por su parte, la Gerente del Programa Cultural FEMSA, Rosa María Rodríguez indicó que las 39 obras seleccionadas para la exposición invitan al público a reflexionar sobre la forma en la que los seres humanos nos desenvolvemos y nos adaptamos entre patrones, medios y territorios; además, aborda cómo nuestras andanzas nos transforman día a día.

Para complementar la experiencia de los públicos con la exposición, se llevarán a cabo actividades relacionadas a la misma. Entre ellas, destaca la proyección del documental “Somos pochas, we are here!”, de la artista Cecilia Rangel, el 5 de noviembre a las 17:00 horas en la Capilla Barroca del Museo del Pueblo de Guanajuato. Además, el 7 de noviembre a las 10:00 horas, se ofrecerá una charla en sala Manuel de Elías del edificio de las Artes de la Universidad de Guanajuato, en la que Libia Posada, Cecilia Rangel, Sin Fronteras y Las Patronas hablarán sobre cuestionamientos relacionados con la construcción de la identidad a lo largo de nuestro andar, y sobre la manera en que la problemática migratoria influye, no solamente en la producción cultural, sino también en lo que permanece tras nuestro paso.

La Directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena indicó que por sexta ocasión ocurre esta colaboración interinstitucional y externó una invitación a visitar el Museo del Pueblo para ver una parte de la exposición “Lo que permanece”.

Para finalizar, la Directora General del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez agradeció la colaboración de FEMSA, la UG y el IEC y agregó que algunas obras de la Colección FEMSA pueden apreciarse en el exterior de las vallas que rodean la Alhóndiga de Granaditas.