Extinción de elefantes elimina datos paleontológicos que pueden revelar cambios climáticos

8 de Febrero de 2018

Extinción de elefantes elimina datos paleontológicos que pueden revelar cambios climáticos


Como parte de las Charlas de ciencia, el doctor Gilberto Pérez Roldan investigador del Laboratorio de Arqueozoología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH)) de la UASLP, ofreció la plática “Poblamiento de América y Megafauna” en la sala de usos múltiples del Centro de Información Ciencia Tecnología y Diseño (CICTD) zona universitaria poniente.

La plática se centró en cómo llegó el hombre a América, estrategias de cacería y los tipos de mamut y elefantes antiguos.

El doctor Pérez Roldán, comentó que la intención del ser humano por atravesar del viejo al nuevo mundo fue para seguir manadas, y este estudio se realizó bajo dos teorías, “algunos colegas dicen que siguieron manadas de ciervos y otros suponemos que manadas de mamut; la idea es que estos dos organismos que consumen vegetales hacen que el sabor de la carne sea agradable al paladar, lo cual fue una enorme inquietud de los primeros pobladores, pues siguieron a estos organismos y por el otro lado los cazaron”.

Indicó que los mamuts juegan un papel importante porque abrieron camino en las zonas donde hubo hielo, recordando que el mamut de esa época pesaba alrededor de 8 toneladas consiguiendo abrir brecha, “el mamut lo seguían grupos de cazadores recolectores, para ello implementaron tecnología como las puntas Clovis y Folsom desde los años veinte del siglo pasado se encontraron asociadas a restos de mamut”.

El arqueólogo citó que en México se tienen registradas alrededor de 100 puntas, “en Sonora hay un sitio conocido como El fin del mundo donde han aparecido 12 puntas Clovis asociadas a otro tipo de elefante antiguo. Estamos viendo un mosaico, los primeros pobladores cazaban mamut y otros tipos de elefantes antiguos, luego viene la reflexión del calentamiento global, uno piensa que debió haber temperaturas mayores a 10 grados y no es así, el calentamiento global en aquel momento empezaba a variar en 2 grados como sucede ahora, esto hace que se extinga vegetación, procesos de especies y el ser humano”.

Lamento que, en la actualidad, los parientes del mamut, los elefantes africanos y de la India estén en peligro de extinción, no tanto porque se consuman sino por el marfil, “la cacería furtiva hace que se sacrifique a estos animales y extraiga el marfil que va a dar a un público consumista, no se queda en África, se va a regiones de China y grupos étnicos del sur de Rusia, Tailandia, y a otras partes de Europa”.

Finalmente, el investigador de la FCSyH- UASLP, doctor Gilberto Pérez Roldan, añadió que con esta práctica de eliminar a los elefantes, se está extinguiendo a la especie y con ello los datos paleontológicos que pueden revelar los cambios climáticos, “es una pena que como seres humanos abonemos a la extinción”.