Facultad de Derecho homenajeó a Dulce María Gómez Morales

26 de Febrero de 2018

Facultad de Derecho homenajeó a Dulce María Gómez Morales



• Por su sobresaliente trayectoria en la impartición de justicia laboral

• La homenajeada dictó conferencia sobre las pruebas en materia laboral

Paola Cortés Pérez

La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Colegio de Abogados Laboristas, A.C., rindieron homenaje a Dulce María Gómez Morales por su trayectoria en la impartición de justicia laboral.

El evento se llevó a cabo la tarde del martes 20 de febrero en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad, con la asistencia de José Luis Cuevas Gayosso, director de la entidad académica; Jonathan Cortés Vargas, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y Matilde Loyo Pérez, presidenta del Colegio de Abogados Laboristas, A.C.

José Luis Cuevas comentó que si el derecho ha tenido transformaciones en la época contemporánea, éstas han sido en el quehacer del derecho laboral, “estamos ante la presencia de una nueva ley, la cual entrará en vigor el lunes 26 de febrero.”

Lo anterior en referencia a que el año pasado el Congreso de la Unión aprobó el decreto por el que se declararon reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral (http://bit.ly/25vif29).

Posteriormente, la homenajeada y abogada laborista, Dulce María Gómez, impartió la conferencia “Las pruebas en materia laboral”, durante la cual hizo una breve descripción de los diferentes tipos de pruebas que son utilizadas en procesos laborales.

Ante estudiantes, investigadores y profesionales del derecho laboral, dijo que en materia procesal la prueba puede ser fundamental para resolver una controversia sobre un hecho.

“El fin de la prueba es convencer al juzgador de una acción o excepción, ya sea de la parte demandante o demandada”, agregó.

Con respecto al derecho laboral, indicó que de acuerdo al Artículo 776 de la Ley Federal del Trabajo, las pruebas admisibles son: documental, testimonial, pericial, confesional, de inspección, presuncional, instrumental y aquéllas relacionadas con las distintas tecnologías de la información y la comunicación.