Facultad de Medicina-UASLP realiza estudios sobre casos de abscesos hepáticos

7 de Agosto de 2017

Facultad de Medicina-UASLP realiza estudios sobre casos de abscesos hepáticos


A través de un análisis que realizan estudiantes de la Facultad de Medicina de la UASLP se pretende conocer cuál es el mejor tratamiento para atender el padecimiento de los abscesos hepáticos medianos, es decir una masa llena de pus dentro o asociado al hígado, el proyecto es denominado: prevalencia de absceso hepático mediano en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, comparativa entre dos tratamientos.

El estudiante Juan Luis Cruz Rosales del 4to año de la licenciatura en médico cirujano, destacó que el proyecto evalúa dos terapéuticas que actualmente se emplean para combatir este padecimiento, el primero es el drenaje percutáneo y el segundo que es el más común y que tiene el mayor éxito, es el uso de medicamento, como por ejemplo la ingesta de metronidazol.

Para la realización de este estudio el alumno destaca que han realizado un proceso retrospectivo a través de la revisión de expedientes del hospital de diversos pacientes, en donde se observa el impacto del tratamiento, dependiendo de las dos técnicas que se le han aplicado.

Este proyecto es asesorado por el medico Jesús Martín Sánchez Aguilar, está revisando si lo que establecen las guías médicas representa una mejoría para el paciente que presenta problemáticas con el absceso hepático, puesto que estos instrumentos de trabajo, indican que, ante determinado tamaño del absceso, se debe llevar a cabo un tratamiento determinado.

El estudio implicó que los alumnos de medicina se empapen de la forma de investigar pues debieron conocer más sobre epidemiología clínica pues son aspectos esenciales para el desarrollo de investigación, así como retomar todos los aspectos de estudios anatómicos y de infectología para llevar acabo todo el desarrollo del proyecto.

Juan Luis Cruz Rosales menciona que el reto principal del estudio, es recabar información con validez, pues la mayoría de los datos que se utilizan está en los expedientes clínicos y se deben fiar de lo que ahí viene para fiarse de lo que los médicos colocaron en estos archivos. Además, están realizando estudios retrospectivos para que el paciente sea capaz de recordar con detalle cuando sufrió esta enfermedad y dar detalles de las cosas que pasaron.

Aseguraron que es de gran ganancia para la investigación el que la UASLP a través de la Facultad de Medicina posea acceso gratuito a bibliografía en línea y ese apoyo es de gran ganancia.

Finalmente sostiene que la investigación le abre la mente y proporciona capacidades de estudio a los estudiantes, pues les permite ser mejores médicos desde etapas tempranas.