Facultad del Hábitat-UASLP realiza propuestas de transformación de colonias populares

7 de Agosto de 2017

Facultad del Hábitat-UASLP realiza propuestas de transformación de colonias populares


El estudiante Joel Hernández Martínez del noveno semestres de la Facultad del Hábitat de la UASLP trabaja un proyecto en donde estudia los cambios en la vivienda social a través del tiempo, en donde pretende ver como se han transformado las colonias y los espacios públicos bajo la búsqueda de mejorar la percepción de seguridad en los espacios, en donde a decir el estudiante las personas han tomado el poder para transformar los espacios públicos, pero no parece una transformación justa.

El alumno de la carrera de diseño urbano y del paisaje es asesorado por la catedrática, Lourdes Marcela López Mares, y destaca que el objetivo es establecer algunas recomendaciones y diseño de estrategias de participación social para disminuir el impacto de las transformaciones que las personas por derecho realizan las transformaciones.

Algunos de los impactos de estas transformaciones es la perdida de los espacios públicos, para ello el joven trabaja en una colonia Ciudad 2000 ubicada al sur este de la capital potosina, en donde se tenía el concepto de barrio y permitió el crear una mini ciudad en donde había comercio, espacios de salud y de recreación que se supone eran utilizados por toda la comunidad.

En esa colonia se detectó la privatización de espacios y la restricción de usos de los espacios, con lo cual algunas personas o colonos tienen restringido el uso y la funcionalidad de la estructura de las colonias causando afectaciones en algunos mientras otros se favorecen.

En el lugar se realizaron entrevistas y se pudo conocer quiénes son los afectados y en qué forma y quiénes son los beneficiados.

La realización de este proyecto según detalla el estudiante, le permitió conocer los pasos para dar una opinión crítica, lo cual le permitió complementar su visión y dar mejores resultados en sus trabajos y proyectos.