Falta de forraje está impactando en ganado menor: Dr. José Luis Lara Mireles.

6 de Febrero de 2018

Falta de forraje está impactando en ganado menor:  Dr. José Luis Lara Mireles.


El director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, doctor José Luis Lara Mireles hablo de las afectaciones del clima en el campo potosino, “estamos en temporada de frío que es normal, aunque si reconocemos llegaron heladas un poco más fuerte de lo esperado y afectó a principios de enero, en sí lo que veo más impacto es en el ganado menor con la falta de forraje, los pocos ranchos que tienen ganado de leche, y en especial ganado menor como caprinos y ovinos están para forrajes”.

Mencionó que una recomendación a los agricultores en esta temporada es que aprendan a hacer silos, -es decir construcciones que almacenen granos- “precisamente, a partir de diciembre a marzo tenemos que ayudar de esta manera a los productores con esta práctica, pues batallan menos”.

Consideró que la mayor parte de los productores no trabajan muy bien los silos y en esta época llega a escasear el forraje, “obviamente, un costo adicional es comprar el forraje que aumenta el triple de su costo. Resulta costoso mantener al ganado sobre todo en la zona norte y centro del estado”.

Dijo que para campo abierto no es temporada de hortalizas, lo que se aprovecha son algunas de invierno como la col, coliflor, lechuga, que por cierto en heladas pasadas se vieron afectadas, pero se trasplanto y está a la espera que se produzca.

“lo que es chile, tomate se están preparando en almacigo para iniciar la siembra a finales de marzo y principios de abril que sería la temporada fuerte de la siembra de hortalizas a campo abierto”.

Finalmente, el doctor José Luis Lara Mireles, agregó que los invernaderos sin control de temperatura que es la mayor parte se helaron, “algunos tenían tomate, pimiento, los invernaderos de alta tecnología siguen produciendo, pero son los menos”.