FCQ de la UASLP actualiza a sus estudiantes respecto a la reglamentación de laboratorio

29 de Enero de 2018

FCQ de la UASLP actualiza a sus estudiantes respecto a la reglamentación de laboratorio



La Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP es la entidad que cuenta con la mayor cantidad de laboratorios para impartir sus cátedras, por tal motivo, se preocupa constantemente por evitar riesgos dentro de estos para salvaguardar la integridad de su comunidad.

Por ello a través de la aplicación de la norma ISO 15189, busca definir las reglas que se deben cumplir en los laboratorios de la entidad, para que sus procedimientos sean fidedignos y así se pueda dar validez a los resultados, llevados siempre con la mayor seguridad posible señaló en entrevista el químico Armando Serrano Peña del Departamento de Sistemas de Calidad en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de San Luis Potosí.

Al concluir el 7° Encuentro de Higiene y Seguridad, “Hacia la mejora de la salud y seguridad”, el cual fue realizado durante toda una semana en el auditorio Rogelio Jiménez” de la Facultad; el especialista impartió la conferencia “Norma ISO 15189- Sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios”.

Agregó que esta conferencia está dirigida a los estudiantes de la licenciatura de Químico Farmacobiólogo, pero puede aplicar también para las demás carreras.
Destacó que a través de esta norma se va a tener seguridad en los procedimientos que se realicen, para llevar un orden, comprobando los resultados de los análisis de la forma más exacta posible, apegados a un estándar internacional.

Comentó: “Que sepan en que se están amparando sus resultados, estas condiciones de trabajo les ayudarían a protegerse de ellos mismos, en cuanto a seguridad personal y problemas legales, en caso de que llegarán a presentarse”.

Compartió que este es un proyecto que apenas se está trabajando, ya que la norma es nueva y aún se está adaptando a las leyes mexicanas, apuntó que una vez que ya este modificada se va a poner en práctica, para que todos los laboratorios de la República la apliquen.

Finalmente comentó: “estoy orgulloso de que me hayan invitado a mi universidad, imparto esta charla con mucho gusto, estoy en deuda con la UASLP y con la comunidad estudiantil porque aporto mucho a mi formación, esta conferencia ayuda a que todos estemos actualizados”.