FCQ-UASLP forma profesionales con aptitudes y competencias que requiere la industria

25 de Julio de 2017

FCQ-UASLP forma profesionales con aptitudes y competencias que requiere la industria

La calidad y las aptitudes con que salen formados los alumnos de la carrera de Ingeniería Química que imparte la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP se evalúa a través de los trabajos que realiza la propia entidad con actividades académicas que promueven la innovación y creatividad del estudiante, como es el concurso de proyecto terminal, el cual se realiza durante un año completo en los trabajos de la materia de diseño I y II, premiando al mejor trabajo.

En entrevista con la maestra en ciencias Alma Delia Montante Montelongo coordinadora de la carrera de Ingeniería Química, el doctor Mario Moscosa Santillán y la doctora Lilia Castillo Huerta profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, indicaron que en la materia de diseño I realizan la ingeniería básica y en diseño II la ingeniería de detalle.

Señalaron que el objetivo de estas materias es que los alumnos integren dentro de un proyecto de procesos químicos la mayoría de los conocimientos y habilidades que adquirieron durante toda su carrera.

Agregaron que se busca que los proyectos aborden temas de la actualidad, en este se les pidió a los muchachos que trabajaran con los procesos de producción de combustibles debido a los problemas energéticos que tenemos no sólo en México, sino que también a nivel internacional, nos vemos en la necesidad de innovar.

Compartieron que a los estudiantes se les asigna un proyecto, un problema abierto en el que ellos pueden establecer las condiciones del proceso, se les da seguimiento durante todo un año, generalmente se desarrollan dentro de la facultad en equipos de 4 a 6 personas.

Añadieron que se busca que puedan hacer un ejercicio integrador de conocimientos, la mayoría de los procesos en los que se ven involucrados son procesos industriales, que están implementados en la industria otorgando un enfoque diferente.

Mencionaron que se les evalúa mediante reportes de avances, presentaciones orales, al final se lleva a cabo una presentación en inglés para que desenvuelvan su capacidad de comunicación en otro idioma, se invita a industriales y académicos para que les den recomendaciones para que se den cuenta si el proyecto vale o no la pena.

Por último, los catedráticos resaltaron la importancia para la institución: “a partir de que este tipo de proyectos mostramos el producto terminal que se está formando, es decir profesionistas, con todas las actitudes y las competencias que se requieren en la industria, su creatividad e Innovación”.