FCQ-UASLP impulsa la formación de profesionistas en el área de la biotecnología

19 de Diciembre de 2017

FCQ-UASLP impulsa la formación de profesionistas en el área de la biotecnología



La carrera de Ingeniería en Bioprocesos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, está pensada para abarcar el área biotecnológica, ya que es uno de los nichos que se están expandiendo de manera importante, mencionaron en entrevista el doctor José Luis Martínez Salgado y la doctora Ana Silvia Pérez Martínez catedrático y coordinadora del programa de licenciatura.

Agregaron que a pesar de que en San Luis Potosí no existe una industria significativa, a nivel nacional e internacional está creciendo significativamente, y es uno de los nichos más importantes que se está expandiendo en México.

“Es necesario que formemos profesionistas que sepan insertarse en este campo y que con eso ayuden a impulsar el desarrollo local”.

Los maestros explicaron que, a través de la asignatura de Proyecto Terminal de 9º semestre, los alumnos presentan los trabajos en donde se observa lo aprendido, al momento de concluir su carrera, eligen un asesor dependiendo del área que les haya llamado más la atención a lo largo de la carrera, desarrollan el protocolo y culminan con seminarios donde se ven los resultados.

“A lo largo de los semestres precedentes se les da formación en las diferentes áreas para que ellos sepan cuáles son las que más les llama la atención, en cuales pueden desempeñarse y con ello que vayan planteando en que les gustaría desarrollar su proyecto terminal”.

Los maestros indicaron que todos los profesores del programa y de la facultad reciben estudiantes para asesorarlos en el desarrollo de su trabajo.

Agregaron que, al finalizar el semestre, se realiza una entrevista a los alumnos sobre las ventajas que vieron al realizar sus proyectos, esta retroalimentación resulta muy beneficiosa, ya que ayudo a integrar diversos aspectos a lo aprendido durante la carrera, los vuelve independientes, y resulta muy formativo.

“Se vuelven cuidadosos de sus tiempos, su proceder en el laboratorio, en la redacción de un reporte, en la defensa de su trabajo frente a un jurado y al fin de cuentas esas actividades las van a realizar de manera rutinaria en cualquier trabajo al que se dediquen”.