FCSyH de la UASLP ofrece curso sobre Desarrollo de Léxico enfocado a la Educación

30 de Junio de 2017

FCSyH de la UASLP ofrece curso sobre Desarrollo de Léxico enfocado a la Educación

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades invita al curso: Estrategias de Desarrollo del Léxico enfocadas a la Educación, que organiza el área de formación continua, de la entidad.

Este curso será impartido por los docentes doctor Marco Antonio Pérez Durán y la maestra María Guadalupe Rojas Corona, en un horario de 9:00 a 13:00 am. Y contempla una duración de 40 horas de las cuales 30 horas serán teóricas y 10 prácticas. El curso contará con valor curricular y tiene Costo.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP recibirá las inscripciones e informes con la maestra Heidi Cedeño Gilardi, al correo: heidi.cedeno@uaslp.mx

Esta actividad está dirigida a Profesionistas en psicología, educación, lingüística y en él se abordaran temas como el estudio del lenguaje en relación con la sociedad, partiendo de su base: el léxico.
Desde mucho tiempo atrás y desde distintas vertientes metodológicas el vocabulario siempre ha sido objeto de estudio de distintas áreas, bien sea para la enseñanza de una segunda lengua, para el aprendizaje y dominio de la lengua materna, o para el conocimiento histórico de la lengua; el hecho está que estudiar el vocabulario siempre ha generado un reto no sólo por el hecho de entender el vocabulario en su esencia, sino en su desarrollo histórico y actual.

Este curso está diseñado para estudiar los avances teóricos sobre la lexicología y se basa en la realización de lecturas temáticas distribuidas a lo largo de seis unidades, talleres de reflexión y discusión con la participación de todos los asistentes.

Sobre los ponentes de la actividad se puede comentar que Marco Antonio Pérez Durán es doctor en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y catedrático de Lengua Española en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Su investigación se ha centrado fundamentalmente en lexicología, enfocado en la fraseología, palabras tabú, disponibilidad léxica, violencia escolar y enseñanza de la lengua materna.

En estos ámbitos ha publicado Estudio de los campos semánticos que sirven en la construcción de la unidad fraseológica del tipo peyorativo (Revista forma y función, 2014), Análisis contrastivo de los centros de interés con mayor producción verbal en profesores de Tlaxcala y en alumnos de Ayamonte (Huelva), Revista electrónica de Lenguaje de Huelva-España, (2015), Usos erróneos de las preposiciones en la redacción de alumnos de tercero de secundaria en una escuela de San Luis Potosí”, en Revista Lingüística y Literatura, 2016, etcétera. Ha sido profesor visitante en la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche. 12 de agosto al 14 de octubre de 2017.

La maestra María Guadalupe Rojas Corona realizó sus estudios en Ciencias del Lenguaje en la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla y ha trabajo en diferentes niveles educativos con una experiencia de más de 10 años en docencia. Actualmente imparte clases en la FCSyH y en la Facultad de Psicología en el área de lengua y en cursos de redacción.