FEI realiza Escuela de Verano en Ingeniería del Software 2017

13 de Junio de 2017

FEI realiza Escuela de Verano  en Ingeniería del Software 2017

• Del 12 al 16 de junio, a iniciativa del Cuerpo Académico (CA) Ingeniería y Tecnología del Software
• Participan alumnos de distintos programas educativos de la Universidad Veracruzana

Claudia Peralta Vázquez

Con la participación de estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y de otros programas educativos (PE) como ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), el lunes 12 de junio inició la Escuela de Verano en Ingeniería del Software 2017.

Esta capacitación se extenderá hasta el viernes 16 de junio, a iniciativa del Cuerpo Académico (CA) Ingeniería y Tecnología de Software de la FEI, bajo el tema “Tecnologías de desarrollo”.

En la jornada de apertura, María Karen Cortés Verdín, jefa de carrera de Ingeniería de Software y responsable del CA, dio a conocer que durante cinco días, académicos y estudiantes podrán acceder a los dos cursos programados: "Desarrollo web con HTML 5.0" y "Ruby y otras gemas".

En el primero participan un total de 15 alumnos, y en el segundo alrededor de 10. En ambos, el objetivo es contribuir a la formación y al desarrollo de profesionistas en el área de ingeniería de software.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Arriaga, profesor de la FEI y quien imparte el curso “Desarrollo web con HTML 5.0”, destacó que éste contribuye directamente a la formación de la comunidad estudiantil, sobre todo de quienes cursan la carrera de Ingeniería de Software.
En la Sala de Cómputo de la FEI, comentó que la capacitación se basa en la construcción de software de calidad a partir de procesos bien definidos, buenas prácticas y metodologías.
“El objetivo es que el producto que nosotros tengamos, al final cumpla con las necesidades y expectativas.”

Señaló que la programación del curso contempla la práctica de software para Internet con HTML 5.0, término acuñado en los últimos años, pero realmente se trata de un conjunto de tecnologías que permiten desarrollar aplicaciones como sitios web o en Facebook.
La idea es que al término, los estudiantes conozcan este tipo de tecnologías y puedan desarrollar todas las aplicaciones.

Indicó que este curso es muy especializado pues se abordan detalles específicos de las tecnologías y prácticas. También dentro del taller los participantes podrán construir ejemplos y aplicarlos a la vida real.

Por ejemplo, al egresar de la carrera, cada alumno se verá en la necesidad de desarrollar este tipo de aplicaciones por el crecimiento que se ha tenido últimamente, aunado con los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Pérez Arriaga añadió que esta capacitación es un plus a lo que los jóvenes reciben en la Facultad, por lo que también está abierto al público en general, para las personas dedicadas a realizar aplicaciones en el área de software.

“Esto contribuye, como decimos en el argot informático, al crecimiento de Internet y hacerlo cada día mejor.”

Daniel de Jesús Rojas Salas, estudiante de sexto semestre de la carrera de Ingeniería de Software, resaltó que decidió inscribirse al curso para aprender otros lenguajes de programación.

Agregó que es la primera vez que participa y consideró que más adelante, una vez que egrese de la Facultad, le facilitará encontrar un empleo, “digamos que no te quedas con lo que te enseñan, sino que tienes algo más”.

“Este curso lo elegí porque sé que me servirá y será un apoyo cuando egrese de la Facultad, me dará un extra”, expresó Alan Álvarez Armendáriz, alumno de segundo semestre del mismo programa educativo.

Ambos cursos tendrán una duración de 20 horas y se impartirán de lunes a viernes. El primero, de 9:00 a 13:00 horas; y el segundo, de 16:00 a 20:00.

El temario del curso “Desarrollo web con HTML 5.0” considera los siguientes puntos: Introducción a los estándares web; Marcado semántico; Formularios; Manejo de estilos; Manejo de recursos multimedia; Almacenamiento fuera de línea; Geolocalización; Escritura de scripts y Futuro de la web.

En el de "Ruby y otras gemas", los participantes tendrán una introducción al lenguaje Ruby y a su entorno de programación para el desarrollo de sistemas.

Asimismo, el temario contempla: Introducción a Ruby y su entorno; Flujo de control; Ciclos e iteradores; Estructuras de datos; Métodos, bloques y ordenamiento; Hashes y Symbols; Bloques, Procs y Lambdas; Programación Orientada a Objetos; Mejores prácticas y convenciones, y Gemas de uso común.