Festejan el 14 de febrero en el Campus Celaya-Salvatierra con un “Foro sobre Sensualidad y Sexualidad”

16 de Febrero de 2018

Festejan el 14 de febrero en el Campus Celaya-Salvatierra con un “Foro sobre Sensualidad y Sexualidad”



Celaya, Gto., a 14 de febrero de 2018.

Los alumnos y alumnas del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) asistieron al “Foro sobre Sensualidad y Sexualidad”, como parte del programa organizado para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

La Coordinación de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante (CIDIE) desarrolló un programa dirigido a estudiantes del Campus, en el que se abordaron temas relacionados con igualdad de género, sexualidad responsable, métodos y medidas de protección para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

El objetivo fue aprovechar la celebración para poner en la mesa de análisis estos temas y promover una cultura congruente con los valores universitarios de justicia, respeto, libertad y responsabilidad, y acorde al Modelo Educativo de la institución, dijo el Lic. Carlos Ezequiel Téllez, Coordinador de CIDIE.

El Mtro. Abraham Serrato Guzmán, Coordinador del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) habló sobre “Diversidad de Género”, en su exposición amplió el concepto de identidad deslindando la sexualidad de la cuestión anatómica y enmarcándola en un concepto mayor: la dimensión de género.

Personal de la Unidad de Salud del Campus abordó el tema de “Sexualidad responsable”, señalando las ventajas del uso de métodos de protección para la prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual.

En el panel Análisis sobre Diversidad de Género, se amplió la perspectiva de los estudiantes con la presentación de casos reales por parte de miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), al clarificar algunos paradigmas que existen en el imaginario colectivo sobre su lucha, “más que la aceptación por parte de la comunidad heterosexual, buscamos el reconocimiento de los derechos que son para todos, independientemente de nuestra preferencia sexual”, dijo un miembro de la comunidad LGBTTTI.

Con estas acciones, se reafirma el compromiso de construir espacios para la equidad y generar un clima propicio para el aprendizaje, para que la Universidad de Guanajuato se consolide como una institución incluyente y respetuosa de los derechos humanos.