Firma la UAS convenios de colaboración con universidades y centros de investigación de Cuba Jueves 15 de febrero de 2018.

16 de Febrero de 2018

Firma la UAS convenios de colaboración con universidades y centros de investigación de Cuba Jueves 15 de febrero de 2018.



LA HABANA, Cuba.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, firmó y refrendó convenios de colaboración con universidades cubanas y centros de investigación en el marco del 11vo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

La Universidad de Camagüey, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba y la Universidad de Holguín, son las instituciones que estrechan los lazos con la Casa Rosalina con el propósito de implementar diversos programas en beneficio mutuo para sus comunidades tanto docente, como estudiantil y de investigación, a la vez que atestiguan la calidad y el reconocimiento académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa como factor importante para signar estos convenios.

En un primer momento se llevó a cabo la firma de convenio entre la UAS y la Universidad de Camagüey donde el Rector Guerra Liera ponderó la importancia de tener lazos con las instituciones cubanas pero sobre todo con esta Universidad que podrá dar como resultados actividades conjuntas como estancias, programas académicos y apoyo y cooperación mutua.

“Es un gran honor sumarnos a esa lista que me decía el Rector donde tiene a la Universidad de Puebla, de Guadalajara y de Nuevo León y hoy está la Autónoma de Sinaloa, podremos hacer excelente trabajo, muchas gracias Rector y la Universidad Autónoma de Sinaloa y la de Camagüey se hermanan a partir de este convenio”, expresó.

Por su parte el Rector de la Universidad de Camagüey, doctor Santiago Eduardo Lajes Choy, expuso que su institución tiene convenios con otras universidades mexicanas pero les faltaba la UAS y por ser ésta una muy importante en México de la cual tienen muchas referencias, es que se interesaron en este acercamiento.

“Estoy seguro que este convenio nos va a duplicar los intercambios, a mejorar la colaboración que seguro será muy fructífero para ambas instituciones (…) un abrazo de la comunidad universitaria de Camagüey y que próximamente nos vemos allá”, dijo Lajes Choy.

El stand de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la EXPO del Congreso Internacional Universidad 2018 fue el escenario para la firma de estos convenios, donde también el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba representada por la doctora Rosalba Roque Roque, Subdirectora del Centro, firmó convenio.

“La firma tiene un interés fundamental porque es algo que ya habíamos hecho en años anteriores, nuestro Centro que lleva toda la misión y la visión en el país de la formación de recursos humanos, habíamos tenido en otros momentos la presencia nuestra tanto en la Facultad de Medicina como en la UAS para apoyarnos en el desarrollo de la seguridad mínimamente invasiva y de los programas de la carrera de Medicina”, manifestó Rosalba Roque.

Señaló que también se ha trabajado con el CIDOCS, por lo que renovar este convenio es una fortaleza importante para la UAS, para la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y para el Ministerio de Salud Pública de Cuba, ya que tienen mucho que compartir, principalmente la experiencia en la parte académica y asistencial en el área de la formación de estudiantes de Medicina.

Sobre este convenio, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que hay excelentes propuestas para trabajar con el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba y que permitirá mejorar, ofertar, movilizar estudiantes y docentes, pero sobre todo tener un trabajo en conjunto que se verá en resultados positivos, por lo que es gratificante firmar este compromiso por la experiencia que este Centro tiene la calidad y el nivel de reconocimiento.

El tercer convenio que se firmó fue con la Universidad de Holguín, representada por su Rector, el doctor Reynaldo Velázquez Saldívar quien consideró que “este momento es muy significativo sobre todo porque es un paso más en la consolidación de las relaciones entre las universidades cubanas y mexicanas, en este caso ratificar el convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa nos parece importante sobre todo para consolidar acciones que permitan crecer en lo académico y en el conocimiento mutuo de ambas naciones y de sus comunidades universitarias”.

A su vez, el Rector de la UAS enfatizó que se fortalecen los lazos y vinculación para trabajar conjuntamente en temas que les interesan a ambas instituciones y sus países, además que esta firma de convenio se enmarca en un evento internacional donde se aborda la Agenda 2030, el desarrollo sostenible, la educación de calidad y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU y en los cuales se podrá trabajar conjuntamente.

En este convenio atestiguó la firma el Director General Académico de la ANUIES, doctor Roberto Villers Aispuro y en todos estuvo presente la Directora de Vinculación y Relaciones Internacionales, maestra América Lizárraga González.