Firman la UNAM y la universidad de Leiden, Holanda, convenio de movilidad académica y de investigación

26 de Octubre de 2017

Firman la UNAM y la universidad de Leiden, Holanda, convenio de movilidad académica y de investigación


• El rector Enrique Graue y su homólogo de la institución europea, Carel Stolker, firmaron el acuerdo con vigencia de cinco años

• Medicina y lingüística serán las primeras áreas en las que se trabajará de manera conjunta, indicaron los rectores

• La UNAM envía cada año a cerca de mil 500 estudiantes de intercambio, y busca que acudan a instituciones de alta calidad como la LU, dijo Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y Carel Stolker, presidente y rector magnífico de la Universidad Leiden (LU), en Holanda, firmaron un convenio de colaboración para promover la movilidad de profesores e investigadores, así como de estudiantes de licenciatura y posgrado, durante los próximos cinco años.

Las primeras áreas en las que se dará esta colaboración serán medicina y lingüística, indicaron en la firma del acuerdo, en la Torre de Rectoría.

El documento también contempla la realización de proyectos de investigación conjuntos, intercambio de información y materiales académicos, así como la organización de conferencias y simposios.

El titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo, explicó que diversas facultades y centros de investigación de la UNAM ya tienen contacto con la LU, pero con el acuerdo se busca que éstos adquieran un carácter más institucional.

La Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó, envía de intercambio internacional a cerca de mil 500 estudiantes cada año y busca que acudan a instituciones de alta calidad como la LU, que tiene a 15 Premios Nobel entre sus profesores y egresados.

En su oportunidad, Marianne Wiesebron, coordinadora de Relaciones Internacionales de Latinoamérica, expuso que desean una mayor colaboración en áreas como economía, ciencias sociales, biología y ciencias genómicas, historia y artes, entre otras.

La LU, agregó tiene interés especial en ampliar sus relaciones en China y Latinoamérica, y en esta última México juega un papel fundamental.

A la firma asistieron también el director General de Cooperación Internacional de la UNAM, Federico Fernández Christlieb; el subdirector de la misma entidad, Alejandro Velázquez, así como los encargados de diversas escuelas y facultades de la Universidad Leiden.