Fisiología del ejercicio ayuda a tratar enfermedades crónico degenerativas: experto

10 de Agosto de 2017

Fisiología del ejercicio ayuda a tratar enfermedades crónico degenerativas: experto


En su conferencia “Fisiología del deporte”, el Director de la Clínica M.D. Aquiles, Dr. Jesús Rivera Cantero, explicó que la aplicación de la fisiología del ejercicio puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades crónico degenerativas.

Él ha sido médico y entrenador del ciclista profesional Oscar Sevilla, temporada 2010-2012; médico del ciclista Ignacio Saravia, subcampeón Panamericano 2013, entre otros, e impartió la conferencia durante el Congreso Internacional de Terapia Física 2017, “Medicina física y rehabilitación”, donde participaron académicos y expertos de países como Reino Unido, Italia, México y Argentina.

Se realizó en ÚNICO Universidad, un Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“La esencia de lo relacionado con el deporte está en la fisiología: si somos capaces de conocer lo que sucede a nivel micro (celular), podremos saber lo que pasará a nivel macro y tendremos una mejor respuesta a nuestras necesidades y las del deportista. Una actividad física va más allá de correr, caminar o trotar. La fisiología del ejercicio se aplica al tratamiento de personas con diabetes, síndrome metabólico, hipertensión, deficiencias del sistema inmunitario para mejorar su calidad de vida y mantenerlos sanos. Por ejemplo, los ancianos deben practicar ejercicios musculares para generar hormonas, quemar grasa y mantener sanos y fuertes sus huesos”, dijo el Dr. Rivera Cantero.

Explicó los conceptos de la fisiología del deporte y del ejercicio; luego detalló que la actividad física tiene una relación directa con el desencadenamiento de reacciones químicas, celulares y hormonales en el cuerpo humano y tendrán un impacto; por ejemplo, los pacientes con diabetes pueden mejorar la resistencia a la insulina. También, señaló que practicar ejercicio puede ayudar tanto a la circulación sanguínea como a la estabilidad mental en pacientes de todas las edades.

La fisiología del ejercicio es usada para tratar enfermedades, lesiones y observar el impacto de la repetición de ciertas acciones en el cuerpo humano. Por otro lado, la del deporte trata de la ciencia aplicada a la práctica de la disciplina para mejorar el rendimiento del atleta.

“Ésta va dirigida al deportista de alto rendimiento. La mayoría de las lesiones del deportista de alto rendimiento suceden por la ejecución del entrenamiento; esto se debe a una sobrecarga o sobreuso. Es fundamental conocer el impacto de la actividad física en el cuerpo”, explicó el experto.

Además, comentó, el estudio y aplicación de la fisiología pueden incidir en el rendimiento del atleta, protegerlos a nivel físico y mental, ya que el deporte profesional afecta al individuo a nivel celular, muscular, y mental “el deporte ha sido señalado como sinónimo de salud, sin embargo, se pone en duda cuando se ven los resultados de la práctica de una disciplina. Un ciclista profesional en el Tour de Francia puede llegar sano a la competencia, pero al terminar, acaba con anemia. La ciencia del deporte trata de prever estos escenarios”.

Agregó que esta práctica conjunta: fisioterapia, anatomía, bioquímica, nutrición, psicología, biomecánica, análisis integral, termodinámica y medicina deportiva. A la vez, funcionan para controlar las cargas de entrenamiento y evitar una lesión grave en el deportista, así como para aplicación profesional es importante promover la salud a un nivel especializado.