Foro Internacional: Retos de Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior 2017.

25 de Septiembre de 2017

Foro Internacional: Retos de Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior 2017.

El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, el "Foro Internacional: Retos de Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior 2017".

En dicho Foro participaron la Mtra. Brenda Elizabeth Galaviz Aragón, Directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES); el Dr. Armando Renato Balderrama Santander, director del Korea Foundation e-School Program, y director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL; la Dra. Alicia Cabrero Lobato, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Luis Potosí; la Dra. Imelda Olague Caballero, egresada de la UACH y Directora de Estudios Internacionales de Western New México University; La Dra. Gabriela Valdez Ruiz, Directora del Programa, Membresía y Servicios del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), entre otros.

Los panelistas que participaron en el Foro coincidieron que las herramientas necesarias para lograr estudiantes que demandan la globalización educativa, son la doble titulación, educación en línea y la adecuada gestión de recursos.

El Dr. Renato Balderrama, participó exponiendo el caso del e-School Program y la forma en que este programa internacional ha impactado positivamente en universidades y alumnos alrededor de América Latina. Explicó que uno de los principales éxitos en el sector educativo en otros países han sido los cursos en tiempo real ya que resulta efectivo y económico para los estudiantes así como para las mismas universidades públicas y privadas.

Por su parte la Dra. Alicia Cabrero, mencionó que en los últimos años la doble titulación de estudiantes ha generado interés de empresarios y de instituciones de educación superior, dados los beneficios que reciben los propios alumnos al obtener doble carrera universitaria pero además alcanzan el aprendizaje de dos idiomas.

A su vez la Dra. Imelda Olague, dijo que la certificación estudiantil es en nuestros tiempos la base fundamental para lograr reconocimiento académico de todas las universidades del mundo, mas aunque este proceso es el modelo que se aplica en la mayor parte de Europa, en América Latina son pocos los países que trabajan en dicho modelo.

En tanto, la Mtra. Brenda Galaviz reveló que en ANUIES se ha venido impulsando una agenda muy intensa de internacionalización que, entre otras cosas, promueve el establecimiento de relaciones de colaboración con instituciones y organismos extranjeros, en un contexto de prioridad hacia los temas que son de interés para la institución y la región.

La Dra. Gabriela Valdez, aseguró que la apertura de consorcios internacionales en varios países han sido la base para que estudiantes que están por egresar de sus universidades logren emprender sus propios negocios en diversas áreas, ya no solo en sus propios países sino en el exterior.

El evento fue inaugurado por el Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y contó con la participación de más de 300 estudiantes y académicos de esa casa de estudios, así como de funcionarios de instituciones de educación superior de Chihuahua.