Fortalece UABCS cooperación académica con institución colombiana

29 de Septiembre de 2017

Fortalece UABCS cooperación académica con institución colombiana


Con objeto de establecer relaciones de cooperación académica binacional, sobre todo en la parte que compete al desarrollo de tecnologías; la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Fundación Universitaria de Popayán, república de Colombia, signaron un convenio marco de colaboración este 28 de septiembre.

Gracias al acuerdo, firmado en la Sala de Rectores de la UABCS, tanto estudiantes como profesores de ambas instituciones podrán participar en programas de movilidad académica y científica; participar en seminarios y encuentros académicos binacionales; e intercambiar material de interés común.

Asimismo, el convenio abre la posibilidad de planear, diseñar y ejecutar proyectos que beneficien directamente a las comunidades de origen de cada institución académica.

En lo que compete a la UABCS, existe gran interés por explorar aspectos relacionados con la ciberseguridad, tema en el que Colombia cuenta con gran experiencia, y que podría empatar perfectamente con los programas de sistemas computacionales que tiene la universidad, no sólo en cuanto a su incoporación en planes de estudio, sino también como oferta de educación continua; afirmó el Rector Gustavo Cruz Chávez después de firmar el convenio.

También manifestó su deseo de impulsar, en la medida que lo permita la normatividad de cada institución, la doble titulación con la idea de fomentar la internacionalización en los estudiantes; quienes, durante su vida académica, podrían acceder a los modelos de enseñanza de cada país, ampliando su universo de conocimientos.

En representación del Rector de la Fundación Universitaria de Popayán, Mario Alfredo Polo Castellano, asistió el Director de Internacionalización de dicha institución, Dr. Juan Carlos Rojas.

En su intervención, el funcionario destacó que actualmente el área de Sistemas Computacionales de la FUP tiene incorporados aproximadamente a 300 estudiantes; lo que representa una valiosa área de oportunidad para el intercambio académico con la UABCS.

Aseguró que desde su institución pondrán todo lo que sea necesario para llevar a buen puerto cada uno de los objetivos establecidos en el convenio; del cual se espera deriven muchas cosas positivas.

En el acto protocolario también destaca la presencia del Secretario General de la UABCS, Dr. Dante Salgado; así como de la Jefa del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, MSC. Mónica Carreño, y el profesor investigador, MSC. Andrés Sandoval Bringas.