Fortalece UdeC sus entornos virtuales

10 de Noviembre de 2017

Fortalece UdeC sus entornos virtuales


* En días pasados, la Coordinación General de Tecnologías de Información de la UdeC rindió su informe de labores en el Archivo Histórico Universitario.

Lourdes Galeana de la O, coordinadora general de Tecnología de Información de la Universidad de Colima rindió su informe de labores anual, en el cual mostró los avances logrados en las direcciones que integran esta dependencia.

Galeana de la O dijo que, como parte de las acciones para fortalecer los entornos virtuales, trabajan de forma continua con las dependencias de Sistemas y de Educación a Distancia.

Añadió que este año han desarrollado los módulos de soporte, de tensiones, de conexiones múltiples y de descarga de resultados, entre otros; “aparentemente esto es muy sencillo; sin embargo, una plataforma desarrollada hace más de cinco años se tiene que actualizar para el aprendizaje”.

Además, comentó que se ha logrado concretar el desarrollo de la información general de otros tipos de exámenes, las estadísticas básicas, así como un centro de ayuda para los docentes en la realización de sus exámenes.

Lourdes Galeana señaló que la Biblioteca Virtual cuenta con un promedio de dos mil 787 recursos informacionales y con 250 mil 114 visitas.

Dijo que han apoyado a docentes, mediante soporte técnico, en el uso de todos los servicios y sistemas informáticos institucionales; además, que han instalado fibra óptica en los campus El Naranjo, San Pedrito, Valle de las Garzas y Santiago.

La Dirección de Recursos Educativos apoya la realización de videoconferencias en un sistema, dijo, que fue desarrollado hace ocho años: “La UdeC fue pionera en desarrollar una red de videoconferencias”, enfatizó.

Comentó que todas las direcciones generals de esta coordinación participaron en el desarrollo de un portafolio de competencias informacionales, especialmente la Dirección de Educación a Distancia. Estas competencias incluyen el uso de tecnologías, la identificación de información, su planeación, presentación e intercambio.

Además, dijo que han desarrollado 141 recursos educativos como videos, infografías, videos con sus tutoriales, cómics, videos infográficos y diseños para sitios gráficos. De igual manera, continuó, “se empiezan a desarrollar juegos educativos para estimular el pensamiento crítico y las competencias”.

Finalmente, comentó que la Red de Bibliotecas de toda la UdeC atiende a 18 mil 979 estudiantes y a 542 profesores: “Es importante incentivar a estudiantes y profesores a que consulten los libros y ubiquen más los escenarios de la biblioteca, no solamente para leer sino para desarrollar sus trabajos”.