Fuerte presencia de pueblos originarios en FIL-UNICACH 2019

12 de Noviembre de 2019

Fuerte presencia de pueblos originarios en FIL-UNICACH 2019


05 de noviembre de 2019

• Rector José Rodolfo Calvo Fonseca dijo que actividades de la Feria se enmarcan en Año Internacional de la Lenguas Indígenas

• Se reconocerá y difundirá aportación de pueblos originarios a través de diversas actividades

La literatura, cosmovisión y cultura de los pueblos originarios tendrá una fuerte presencia en la II Feria Internacional del Libro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (FIL-UNICACH), que en su edición 2019 abrirá por vez primera la Sala Biocultural.

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca indicó que la FIL-UNICACH se enmarca en el Año Internacional de la Lenguas Indígenas decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) será invitada de honor.

Señaló que el Año Internacional de la Lenguas Indígenas tiene como fin sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística del mundo. La ONU establece, como un componente esencial para el desarrollo sostenible, el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas.

En el marco de la FIL-UNICACH 2019 se reconocerá el trabajo y aportación de destacadas mujeres como Petrona de la Cruz, dramaturga en lengua tsotsil; Mikeas Sánchez, escritora, docente, productora de radio y traductora zoque de la variante del norte alto.

En la Sala Biocultural se realizarán presentaciones de libros, conferencias y ponencias; se presentará el grupo de música tsotsil alternativa de San Juan Chamula,
Yajvalel Vinajel y el narrador y poeta en lengua tsotsil, Manuel Bolom con el libro “Chanut tazel pijutazel, reflexión filosófica de los pueblos originarios. Además se contará con un área para artesanos de diversas regiones.