Fundación UV renovó su Junta Directiva

20 de Enero de 2020

Fundación UV renovó su Junta Directiva


• La rectora Sara Ladrón de Guevara tomó protesta a los nuevos integrantes

• Reconoció los esfuerzos ciudadanos de este organismo, que impulsan y apoyan el desarrollo de jóvenes universitarios

Claudia Peralta Vázquez

16/01/2020, Xalapa, Ver.

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, tomó protesta este jueves a los nuevos integrantes que a partir de esta fecha conformarán la Junta Directiva de la Fundación UV, organismo al que reconoció su esfuerzo y compromiso de apoyar e impulsar el desarrollo educativo de los jóvenes universitarios a través de su programa de becas.

En ceremonia efectuada en la Sala de Juntas de Rectoría, en presencia de autoridades universitarias y miembros de la Fundación UV, rindieron protesta: Jesús Antonio López Rosas, presidente; Rafael Fernández de la Garza, vicepresidente; María Cristina Domínguez Villegas, secretaria, y Enriqueta Sarabia Ramírez, tesorera.

Ellos fueron elegidos por la Asamblea de Asociados –máximo órgano de gobierno de este organismo–, en la sesión efectuada en noviembre de 2019, para fungir como tal durante los ejercicios 2020-2021.

Sara Ladrón de Guevara les deseó el mayor de los éxitos en este proceso que inician en la búsqueda de esfuerzos solidarios, que a partir de ahora también se extiende a las regiones universitarias, en beneficio de estudiantes adheridos al programa de becas promovido por la Fundación UV.

Por ello, agradeció que se hayan sumado a los esfuerzos de la universidad pública, que en la actualidad atraviesa por situaciones adversas que tienen que ver con la insuficiencia presupuestaria, lo cual es lamentable siendo que son estas instituciones las que han hecho crecer a México.

“Creemos en los esfuerzos de la universidad pública y sabemos que el acompañamiento del ciudadano es vital”, dijo la Rectora, quien estuvo acompañada de los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente.

En este mismo tenor, subrayó el acompañamiento de la Fundación UV en los quehaceres sustantivos de esta casa de estudios, así como el hecho de sumarse a proyectos importantes como es el de becas, estrategia exitosa que ha logrado sembrar buenas raíces y generar óptimos resultados, lo cual se refleja en la calidad educativa y valores que caracterizan a los jóvenes profesionistas egresados.

Sara Ladrón de Guevara, en su calidad de vicepresidenta honoraria de la Fundación UV, puntualizó que las universidades no pueden desarrollarse si no cuentan con el apoyo ciudadano.

“Cuando hay acompañamiento de hombres y mujeres de bien, creo que nuestros logros serán aún más exitosos.”

Por su parte, Salvador Tapia dio a conocer que a lo largo de 28 años la Fundación UV ha sabido renovarse para el cumplimiento de su razón de ser y objetivo social, cuya esencia es apoyar las funciones sustantivas de la Universidad y realizar toda clase de actividades y proyectos sin fines de lucro en beneficio de la comunidad.

También, reconoció su ánimo emprendedor y de cooperación que durante los últimos ejercicios ha demostrado con la máxima casa de estudios, “colaborando como una aliada en favor de nuestra comunidad”.

Por su parte, Víctor Aguilar Pizarro, presidente de la Junta Directiva saliente, comentó que presidir este organismo durante seis años y apoyar a la Fundación UV en todos sus esfuerzos, representó un gusto y satisfacción.

Destacó que son cientos de motivos los que lo alentaron a ejercer esta labor, como son los testimonios y agradecimientos de jóvenes al lograr cumplir sus sueños, cambiar su vida y concluir una carrera universitaria.

“Cada uno de esos jóvenes es el pago más grande del pequeño esfuerzo que hacemos para cambiarles esa posibilidad de desarrollo, lo cual no hubiera sido posible sin el respaldo de los presentes, ausentes y comités de becas.”

Enseguida, Jesús Antonio López dijo que actualmente la sociedad está encaminada hacia un cambio y la Fundación UV también habrá de moverse en esa dirección.

Hizo una remembranza de sus vivencias directas con la UV y de la relación amistosa y estrecha que mantuvo con el ex rector Roberto Bravo Garzón, quien se esforzó por extender la Universidad hacia las diferentes regiones del estado de Veracruz.

“Queremos que la Fundación UV también se expanda hacia estas regiones que no habían estado integradas a este organismo, para eso hemos buscado los mejores elementos para formar parte de ésta.

”El cariño y vocación de ayudar a las nuevas generaciones es algo que a todos los veracruzanos nos debe enardecer para hacer un esfuerzo supremo, y se modifique la terrible situación social a la que hemos llegado”, agregó.

A esta reunión, además de asociados fundadores, asistió Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV, y José Guadalupe Romero Pérez, contralor general.

Asimismo, Facundo Pacheco Rojas y Mauricio García Velázquez, director y titular de Desarrollo Institucional de Fundación UV, respectivamente.