Fundamental interdisciplina y transversalidad en educación superior

3 de Septiembre de 2019

Fundamental interdisciplina y transversalidad en educación superior


26 de agosto de 2019.

Impulsar la interdisciplina y la transversalidad en el nivel superior es fundamental para el desarrollo universitario y la investigación, tal como está establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Este día en el auditorio César Carrizales de la UAEM, Elisa Lugo Villaseñor, directora interina del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), rindió su informe de actividades 2017-2018 al frente de esta unidad académica.

Ahí el rector de la UAEM, destacó que la investigación es una actividad fundamental de las universidades públicas, por ello dijo que se seguirán buscando apoyos para esta actividad sustantiva en todas las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).

“El CIIDU, al igual que todos los centros de investigación de nuestra universidad, realiza proyectos destacados que se reflejan en los indicadores de calidad y lo que buscamos es consolidar cada vez más nuestros centros, principalmente los nuevos, la idea desde la administración central es darles todas las facilidades”, dijo el rector.

Urquiza Beltrán reconoció los logros que se presentaron en dicho informe 2017-2018, particularmente el recién ingreso de la Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante su informe, Elisa Lugo destacó que el CIIDU cuenta con seis profesores investigadores de tiempo completo con reconocimiento nacional e internacional, un cuerpo académico consolidado de forma indefinida, tres publicaciones de libros, de los cuales uno se ha traducido al francés y seis proyectos interdisciplinares donde participan diferentes unidades académicas de la UAEM.

Destacó que esta unidad académica se ha vinculado de manera importante con dependencias universitarias, pero también con otras instituciones tanto nacionales como internacionales, con el propósito de darle una visión interdisciplinar a las problemáticas sociales y universitarias.

“Quiero insistir que el CIIDU paulatinamente, ha formado las bases para la reflexión interdisciplinar, estamos trabajando con mucha fuerza desde diferentes perspectivas de manera interna, tanto con unidades académicas universitarias como a nivel estatal, nacional e internacional y desde las comunidades con las que nos hemos podido vincular”, dijo Elisa Lugo.

A este informe también acudieron Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM; Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Viridiana Aydeé León Hernández, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración; Ulises Flores Peña, abogado general, así como directores, académicos y estudiantes de diferentes facultades y centros de investigación.