Gacetas universitarias preservan memoria histórica, pero enfrentan reto de transición digital

15 de Diciembre de 2019

Gacetas universitarias preservan memoria histórica, pero enfrentan reto de transición digital


• Fue presentado el libro “Periodismo universitario en México”, en el XV Encuentro Internacional de Periodistas, en la FIL 2019

Las gacetas universitarias no sólo son el órgano de difusión de las actividades académicas de las instituciones educativas, sino intermediarias con la población en general y factor de identidad. Sin embargo, actualmente enfrentan el reto de la transición digital y competir con la sobreoferta informativa que existe en Internet.

Estos temas se abordan en el libro El periodismo universitario en México, editado por la Red Nacional de Gacetas Universitarias, que fue presentado en el marco del XV Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La Coordinadora General de Comunicación Social, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), licenciada Laura Morales Estrada, explicó que el libro es un esfuerzo colaborativo en el que se reúnen trabajos de 14 instituciones de educación superior del país. Y añadió que las gacetas universitarias son memoria y registro histórico, y al mismo tiempo también fortalecen el sentido de pertenencia e identidad.

El Coordinador de la Gaceta Nicolaíta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rodrigo Pardo Fernández, afirmó que las universidades son diversas y, por ello, el periodismo universitario permite acceder a estas actividades y preservarlas, incluso para la memoria histórica a través de las gacetas.

“El eterno reto es conformar identidad. Y ahora el desafío del paso del impreso al digital. El ámbito digital está sobresaturado, y es difícil pensar que un chavo de 20 años ponga junto al like de Beyoncé un like de la gaceta. Además de que el software es perecedero, sólo tiene 15 años de vida. Así que de lo que se trata es de la convivencia de los soportes, no de sustituir, sino de pensar en el público, en las comunidades. No son sólo docentes o estudiantes, hay que entusiasmar a toda la comunidad”, apuntó Pardo Fernández.

La Directora de la Gaceta Universitaria, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestra Rocío Morales Basurto, dijo que estas publicaciones son una herramienta de comunicación institucional y sentido de la comunidad.

“Nuestra gaceta emplea todos los géneros posibles: notas, artículos de opinión, entrevistas, reportajes. Por eso hablamos de periodismo universitario. La gaceta nos permite reconocer los logros de nuestra comunidad y crear identidad, y compartimos todas las actividades, pues somos un órgano institucional para dar a conocer también nuestra legislación interna, y somos un canal de comunicación interna. Sobre todo, somos el testimonio histórico de las instituciones y un vehículo para rendir cuentas, al tiempo que somos espacio informativo”, informó.

El Director del periódico El Comentario, de la Universidad Autónoma de Colima, José Ferruzca, dijo que este medio es un híbrido, pues no sólo circula entre la comunidad universitaria, sino también entre el público en general y es taller para estudiantes de comunicación.

“El periodismo universitario permite difundir al interior y exterior el ser y quehacer de las instituciones educativas. Pero no somos voceros, somos intermediarios; no sólo somos difusores de bondades de grupos, sino que nuestra misión es proporcionar a la opinión pública elementos necesarios para que conozca el trabajo científico y académico que se realiza. El periodismo universitario, además, requiere los mismos imperativos éticos que cualquier medio de comunicación, pero con una especialización compleja”, añadió.

Reflexionó que un periodista universitario debe ser curioso por excelencia; un lector voraz, ávido de noticias y tolerante.

El Director de la Gaceta, de la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro Mario Durán Alcalá, afirmó que dicho medio cambió a un formato más fresco con la intención de convertir a los lectores en protagonistas. Son los mismos estudiantes y docentes quienes plasman los artículos y los llevan a plataformas.

“Estamos en un punto medio, apostamos por lo impreso, por la calidad de ilustración y textos, y adaptamos esos contenidos a diferentes plataformas como Facebook e Instagram. La Gaceta se reparte en distintos puntos y se agota, porque la gente se ve reflejada. Emprendemos una comunicación 2.0, de ida y vuelta. Y no sólo se queda en la comunidad, sino que permea en toda la sociedad y nosotros hacemos agenda. Tenemos notas que han llegado a tener 150 mil impactos”, relató.

Los presentadores coincidieron en que el periodismo universitario lo realizan personas comprometidas que tienen la camiseta de sus instituciones.

El periodismo universitario en México es gratuito y puede ser descargado de la página electrónica wwwredgacetasuniversitarias.mx