Gana universitario medallas en los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados

3 de Julio de 2017

Gana universitario medallas en los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados

*Juan Contreras Castillo participó en la disciplina de natación, en Málaga, España, logrando subir al podio de ganadores para colgarse medallas de oro, plata y 2 de bronce, y la “Medalla por la Vida”.

El profesor-investigador de la Facultad de Telemática, Juan Contreras Castillo, representó a México y a la Universidad de Colima en los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, celebradoa en Málaga, España, en la disciplina de natación, logrando subir al podio de ganadores y colgarse 4 medallas: una de oro en la prueba de 200 metros libres, una de plata en 100 metros libres, y dos de bronce en 50 y 100 metros dorso; además, recibió la presea conmemorativa del evento “Medalla por la Vida”.

Contreras Castillo, además de ser doctor en Electrónica y Telecomunicaciones por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), es paciente trasplantado de riñón de donador vivo, y desde hace año y medio se preparó para esta competencia.

Su participación fue la primera incursión de un universitario en una competencia mundial de este tipo. Hace un año, Contreras Castillo ganó cuatro primeros lugares en los Juegos Americanos de Trasplantados celebrados en Cleveland, Ohio.

El catedrático universitario agradeció encarecidamente a su donador vivo y amigo Roberto Alexandro Macías Gutiérrez, con quien nadó desde muy chico en competencias nacionales: “Él me dio otra vida”, compartió.

En su arribo al viejo continente, Juan Contreras estuvo con la comunidad mundial de deportistas trasplantados provenientes de 55 países, quienes participaron en esta justa internacional que en la que se compite en 17 deportes: Golf, Volibol, Kayak, Squash, Natación, Ciclismo, Tenis, Petanca, Tenis de mesa, Bolos, Baloncesto, Atletismo, Dardos, Badmington y Padel. Además, se realizó un triatlón virtual y una carrera urbana.