Ganan alumnos de UAEH Concurso Creatividad e Ingenio del Rehilete

7 de Diciembre de 2017

Ganan alumnos de UAEH Concurso Creatividad e Ingenio del Rehilete



Pachuca de Soto, Hidalgo.

Alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el primero y tercer lugares durante el 17° Concurso de Creatividad e Ingenio que organizó el Museo del Rehilete.

De casi 130 participantes, Maximiliano Zamora Pérez, Joana Hernández y Erick Rogelio Sánchez Rojas, todos del primer semestre de la Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada, consiguieron el primer sitio en la competencia; en tanto, Eduardo Lazcano, que cursa tercer semestre en el mismo programa educativo, logró la tercera posición.

A través de una entrevista, los alumnos de primer semestre explicaron que presentaron un trabajo basado en la caída libre y lanzamiento de proyectil. El nombre que le pusieron a su proyecto fue “El aro de fuego”, en el que expusieron lo que sucede con una bala humana.

“Es un problema común que viene en los libros de física, que relaciona dos movimientos muy sencillos. Lanzamos un proyectil que debía caer en un aro de fuego, y todas las veces que lo presentamos fue físicamente posible, en teoría debería pasar siempre”, detalló Maximiliano Zamora.

Por haber obtenido el primer lugar, la idea de los alumnos fue adquirida por el museo y, probablemente, se encuentre dentro del catálogo de servicios que ofrece.

Mientras, Eduardo Lazcano detalló que su proyecto tuvo como base las ondas electromagnéticas, como las que emite el radio. Para demostrar cómo funciona, decidió colocar un foco, en el que hizo pasar una chispa de un lado a otro hasta conseguir prenderlo.

Eduardo tuvo dos opciones para lograr el experimento: con un “Ladrón de julios”, un sencillo circuito que permite drenar prácticamente toda la energía de una batería mediante la amplificación del voltaje, y con un encendedor.

“Con el encendedor se saca una pequeña chispa, pero con el Ladrón de julios se puede percibir una descarga luminiscente mucho mayor, por ello esa era mi primera opción, sin embargo, mi circuito se quemó y tuve que presentarlo con un encendedor. Este experimento es para detectar las ondas electromagnéticas y demostrar su existencia”, comentó el joven alumno.

Los estudiantes señalaron que los conocimientos adquiridos durante el inicio de su carrera, les fueron suficientes para destacar en este concurso.

Para finalizar, invitaron a los jóvenes hidalguenses a estudiar Física y Tecnología Avanzada en la UAEH, pues ha sido un parteaguas en su vida y se las ha hecho más sencilla. Eduardo Lazcano indicó que cuestionarse todo fue la manera en que llegó a este programa educativo, en donde ha seguido los postulados del teórico Richard Feynman.