Garantizar el acceso a la salud a mexicanos sin atención médica, prioridad de la 4T

9 de Septiembre de 2019

Garantizar el acceso a la salud a mexicanos sin atención médica, prioridad de la 4T


3 de septiembre de 2019

• El secretario de Salud, Jorge Alcocer, participó en el XXV Curso monográfico de medicina social en la UAM

La generación de una estrategia que garantice la atención médica a 20 millones de mexicanos que carecen del servicio, con prioridad a las regiones de muy alta o alta marginación, es el objetivo principal del gobierno federal en este rubro, aseguró hoy el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el XXV Curso monográfico de medicina social. Hacia la transformación del sistema público de salud. Avances, dificultades y retos, que se realiza en la Unidad Xochimilco, señaló que el camino para el corto plazo es contar con servicios y medicamentos gratuitos y efectuar cambios legales y estructurales que permitan superar la desintegración de las instituciones de salud en México; a mediano y largo plazos, la calidad y la equidad “nos llevará a una política nacional definitoria que conlleve a la sustentabilidad económica”.

El también académico del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco reconoció que “esto no se logrará si no hay un cambio de dirección, visión y conducción del sistema de salud, que está desorientado”, de ahí que se tomaran acciones de austeridad que han representado un ahorro financiero de hasta 46 por ciento en algunas áreas, respecto de 2018 –equivalente a más de siete millones de pesos– en cuanto a uso de vehículos, combustible, fumigación, vigilancia, arrendamiento y monitoreo de medios.

Al dictar hoy la conferencia magistral Acciones para hacer realidad el derecho a la salud destacó la firma de intención para la adhesión a los fondos Rotativo de Vacunas y Estratégico de Insumos para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud que permitirá al país adquirir materiales a mejores precios, así como la implementación de un esquema de tratamiento antirretroviral más eficaz, con el apoyo de miembros de la comunidad científica y médica que ha generado un ahorro de 57 por ciento, es decir, de 1,700 millones de pesos, lo que permite incrementar la cobertura.

Entre las metas alcanzadas en la primera y la segunda ediciones de la Semana Nacional de Salud subrayó la aplicación de un total de 12,306,500 vacunas y el incremento al doble de mensajes a la población en materia de enfermedades diarréicas, infecciones respiratorias y tétanos neonatal.

El Secretario de Salud abordó la creación en este año del Sistema Agroalimentario Sustentable como base de la nueva Estrategia Nacional de Prevención y Control de Obesidad y Enfermedades Crónicas Metabólicas, cuyos tres ejes principales son: la transformación del sistema agroalimentario; la educación nutricional en escuelas, y las políticas públicas de regulación del consumo de bebidas y alimentos.

De acuerdo con el funcionario federal es fundamental mejorar las condiciones de salud de las nuevas generaciones, independientemente de su condición social, mediante la atención a la mujer desde el periodo de embarazo y lactancia, el cuidado en la primera infancia y el programa Escuelas Saludables y Activas que promueve desayunos y comidas escolares, entornos escolares saludables y disponibilidad de agua potable en escuelas primarias.

Además consideró importante reformular el combate a las drogas, porque la estrategia prohibicionista es insostenible y es necesario enfocarse en mantener el control de los consumidores mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción para, en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica, además planteó el tema de la salud fronteriza mediante servicios sanitarios externos al consultorio y la instalación de un hospital móvil.

Sobre el Seguro Popular, señaló que “es necesario transformarlo en un verdadero sistema que garantice el acceso efectivo a la atención integral de la población sin seguridad social”. Entre los principales déficits de dicha política pública destacan el tener una selección de padecimientos que atender, es decir, una cobertura acotada de servicios con una lógica economista, padecimientos duplicados y diagnósticos guiados por intereses.

Ese programa buscaba un aumento de uno por ciento del gasto del Producto Interno Bruto para 2010 y 15 años después de su creación fracasó en ese ámbito, pues no aseguró la protección financiera y generó un gasto de bolsillo de más de 20 por ciento de la inversión total en salud.

El doctor Rafael Bojalil, académico del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, consideró que es alentador observar que se toman en cuenta una serie de parámetros a los que se le habían dado muy poca importancia en términos de la prevención y la promoción en la materia.

“Para quienes están en la Maestría en Medicina Social, el Doctorado en Salud Colectiva y el área de Estado y Salud son datos que han venido desarrollando desde hace tiempo y es muy gratificante ver que desde el gobierno federal se tomen este tipo de iniciativas para que podamos realmente mejorar la salud en el país”.

Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, sostuvo que “quisiera ver a México liderando los países de la región hacia el derecho a la salud, hacia un sistema solidario, eficiente y moderno, que lo proyecte hacia el futuro de su desarrollo.

El curso organizado por la Maestría en Medicina Social y el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la UAM continuará hasta el 6 de septiembre en el Auditorio Dr. Jaime Kravzov Jinich de la Unidad Xochimilco.