Grandes saltos en la astronomía en el último siglo: Doctor Jorge Rivero

16 de Diciembre de 2019

Grandes saltos en la astronomía en el último siglo: Doctor Jorge Rivero


• En la actualidad se piensa que hay 200 mil millones de galaxias; pero, a pesar de los amplios conocimientos que se tienen, todavía hay muchas preguntas sin contestar

La astronomía ha dado un gran salto en los últimos 100 años. En la actualidad, hay más de dos mil observatorios astronómicos en el mundo, y el hombre ha podido ver los primeros instantes del universo. Mdiante sondas se ha viajado a través del sistema solar, afirmó el doctor Jorge Rivero, astrónomo y comunicador científico que trabaja en el Observatorio de Leiden, Países Bajos, como Coordinador de las celebraciones del centenario de la Unión Astronómica Internacional.

El doctor Rivero impartió una conferencia magistral dentro del Coloquio Internacional de Astronomía. “¡Celebremos la astronomía!”, que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Destacó que en 1919 sólo había 100 observatorios profesionales en el mundo, el hombre no había salido de la Tierra, no se tenía idea de los asteroides y del peligro que algunos podrían representar para el planeta; se conocían ocho planetas del sistema solar, y sólo se tenía el conocimiento de una galaxia: la nuestra. Había en ese año muchas preguntas abiertas en torno al universo, y no se conocía cómo funcionaban las estrellas; incluso, había discusiones de si se podría viajar al espacio.

Dijo, en contraste, que en la actualidad se conocen casi dos mil asteroides que podrían ser peligrosos y que hay cuatro mil 100 planetas.

Hace 100 años el ser humano creía que sólo había una galaxia. Hoy se piensa que hay 200 mil millones de galaxias, y a pesar de los amplios conocimientos que se tienen, todavía hay muchas preguntas sin contestar. Por ejemplo, ¿habrá vida extraterrestre? ¿Cuándo detectaremos la vida extraterrestre? ¿Tendremos el contacto con ellos?, se preguntó Rivero.

Dijo que la astronomía es fascinante. Todas las civilizaciones alrededor del mundo se han sentido atraídas por la astronomía, y la han usado para su desarrollo. Observar una imagen de la Tierra en el espacio es una de las mejores maneras de superar los miedos y diferencias que hay entre personas de diferentes países y culturas, compartió.

La conferencia se realizó tras de que la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la UdeG, doctora Ruth Padilla Muñoz, inaugurara el Coloquio Internacional de Astronomía en Expo Guadalajara.

La doctora Padilla Muños habló de la importancia del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, de las grandes aportaciones que ha hecho a Jalisco y a la zona del Pacífico del país. “Por ello, su 130 aniversario nos llena de regocijo”, añadió.

Recordó que este año se celebran también los 25 años de la Red Universitaria que transformó el rostro y la geografía del Estado y que ha permitido el acceso a la educación media y superior a miles de jóvenes en diferentes zonas de Jalisco.

El coloquio forma parte del aniversario del Observatorio Astronómico y Meteorológico de Jalisco, fundado en 1889 y que actualmente es el IAM.

Durante la ceremonia recibieron reconocimiento siete profesionales que laboraron en el IAM. Entre ellos el ingeniero Rubén Bautista Navarro y el doctor Ángel Reinaldo Meulenert Peña.

El Director del IAM, maestro Héctor Hugo Ulloa Godínez, resaltó que la propuesta es constituir el coloquio como un espacio para el análisis y la discusión científica.

Este año 2019 se celebra el 50 aniversario de la llegada de la humanidad a la Luna, lo que cambió la forma en que mujeres y hombres conciben su lugar en el universo, y trajo consigo avances en el mundo de las telecomunicaciones; así como los 100 años de la fundación de astrónomos más grande del mundo, la Unión Astronómica Internacional, organización que agrupa a astrónomos de todo el mundo y tiene objetivos de investigación.

Las actividades por la celebración del primer siglo de vida de la Unión Astronómica Internacional, coordinadas desde la ciudad holandesa de Leiden, empezaron en el mes de enero y han continuado a lo largo del año.