Hay dos realidades en México cuando se trata de la disputa del poder: Carmen Aristegui

25 de Enero de 2018

Hay dos realidades en México cuando se trata de la disputa del poder: Carmen Aristegui



* Lo más conveniente a una estructura de poder dominante es una sociedad desmovilizada e indiferente

* La periodista participó en el ciclo Conferencias Magistrales Metropolitanas en la UAM

La investigación sobre una presunta triangulación de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la gestión de César Duarte en Chihuahua, se diferencia de los procesos contra los ex mandatarios de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo porque desde ahí se encuentra una hebra que “conduce a la actuación federal en el tema electoral y político”, declaró hoy la periodista Carmen Aristegui en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el segundo encuentro del ciclo Conferencias Magistrales Metropolitanas, convocado por la Rectoría General como inicio de los festejos por el 45 aniversario de la institución, la periodista señaló que el tema dependerá del curso que siga el proceso judicial en Chihuahua y de la decisión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de abrir una carpeta, “presionada por el entorno”.

La conductora de Aristegui en vivo señaló que si bien el asunto tendría una liga al ámbito federal permitiría “descubrir o confirmar lo que siempre hemos sabido: que hay dos realidades en nuestro país cuando se trata de la disputa del poder”.

Una de ellas es la realidad formal, que se ha construido a través de una larga batalla transicional mediante la creación del Instituto Federal Electoral que se convirtió en Nacional Electoral, con tribunales en toda la nación y un vasto marco legal.

La realidad paralela está marcada por el Monexgate, el Pemexgate y la situación en Chihuahua, así que “cuando vemos cosas como (…) las contiendas electorales de 2017 en los estados de México y Coahuila podemos imaginar los perores escenarios para 2018” porque se trata de “un retrato dinosáurico de lo que ya no sucedería más”.

La sociedad, los jóvenes universitarios, la inteligencia, los estudiosos y los analistas debieran estar más alertas que nunca, porque a la luz de lo que pasó en los citados comicios en el tribunal electoral “estamos lejos de contar con una instancia técnica, neutra y eficiente.

Por el contrario existe “un tribunal que ha dado un vuelco en favor de un partido político y es el mismo que va a calificar las incidencias” de este año, ante lo cual el “retrato” de estos comicios es muy preocupante, porque el marco necesario para que la contienda se conduzca con equidad, transparencia, juego limpio y reglas básicas para todos “no parecen estar a la altura.

A pesar de lo anterior o justo por ello hay que participar, argumentó ante el numeroso auditorio que asistió a la biblioteca y la explanada de la Unidad Azcapotzalco, porque lo más conveniente a una estructura de poder dominante que pretende seguir siéndolo al costo que sea es una sociedad desmovilizada, indiferente y desinteresada.

Al dar la bienvenida a la periodista, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, afirmó que el propósito del ciclo de Conferencias Magistrales Metropolitanas es propiciar encuentros entre los miembros de la comunidad de la Casa abierta al tiempo y algunos personajes influyentes en distintos ámbitos de la sociedad.

La pretensión es además compartir reflexiones en torno a temas relevantes que incumben a todos en los ámbitos metropolitano y nacional, ya que la UAM es un espacio abierto y tiene la vocación fundamental de promover la discusión de puntos de vista diversos para arribar a un juicio sustentado, estructurado y lógico respecto de la problemática de México y del mundo.

La introducción a la conferencia de la comunicadora estuvo a cargo del maestro José Reveles, ex titular de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, quien al referirse a la salida de la periodista de MVS Noticias dijo que “vemos poderes del dinero y de la política aliados tratando de destruir lo inasible e indestructible, la estatura moral, el pensamiento libre, la independencia de opinión y la capacidad crítica”.

El ciclo Conferencias Magistrales Metropolitanas continuará con la presentación del doctor José Sarukhán Kermez en la Unidad Xochimilco, el 15 de febrero a las 11:00 horas.