Humanista, incluyente y reflexiva, la gestión de la unidad Azcapotzalco de la UAM

4 de Diciembre de 2019

Humanista, incluyente y reflexiva, la gestión de la unidad Azcapotzalco de la UAM


29 de noviembre de 2019

• La Universidad forma profesionales y ciudadanos que construyen tejido social: Oscar Lozano

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde el mes de septiembre pasado, refrendó su compromiso de encabezar una gestión humanista, incluyente y reflexiva, que no comulga con modelos prescriptivos generales, ya que cada organización tiene connotaciones propias que implican un ejercicio particular.

En entrevista refirió los retos principales que enfrenta el campus, entre los que destacan estrechar la colaboración con la sociedad, México y el mundo para atender las problemáticas de la pobreza, el cambio climático, la violencia y la migración, mediante la formación de profesionales y ciudadanos que construyan tejido social y elaboren propuestas de impacto económico, social y cultural.

“El modelo académico de nuestra casa de estudios ha dado resultados y en varios rankings nos ubican ya como la mejor universidad del país o estamos en los primeros lugares, por lo que los desafíos que tenemos como civilización deben ser los ejes fundamentales de la Institución”.

El Investigador Nacional Nivel I propuso la elaboración de una agenda institucional para atender estos desafíos que establezca mecanismos transversales de cooperación para discutir y generar programas de combate a la violencia y la inseguridad, con el propósito de articular vías de participación e influir en las políticas públicas.

Un reto fundamental de la UAM es seguir cumpliendo sus funciones sustantivas con el presupuesto asignado por el gobierno federal y la Cámara de Diputados; otro no menos importante es modernizar y ampliar la oferta académica acorde con los tiempos, por lo que “en conjunto con la Unidad Lerma estamos planteando una licenciatura semipresencial en Administración, que enfatiza el perfil del profesor-investigador”.

En la charla para la emisión Panorama UAM, que transmite UAM Radio 94.1 FM, Lozano Carrillo explicó que frente a la idea del Poder Ejecutivo de modificar el Artículo 3ro. Constitucional para la cobertura educativa total, es deseable la adopción del modelo de profesor-investigador, ya que promueve la formación de estudiantes críticos y aporta gran número de especialistas nacionales.

“En 45 años hemos demostrado que nuestro sistema educativo es de excelencia y seguimos capacitando maestros y doctores que replican el esquema en otras entidades y países, por lo que debemos apostar a esta estrategia”.

El doctor en Estudios Organizacionales indicó que buscará reuniones con la secretaria de educación de la Ciudad de México y el Alcalde de Azcapotzalco para acordar acciones en beneficio de esa sede universitaria toda vez que, después de dos años complejos para nombrar a su rector –“que no hay que olvidar ni soslayar”– resulta imperativo retomar la certidumbre institucional y el compromiso de seguir avanzando.

Otra asignatura pendiente es la difusión de la cultura, “pues está claro que los procesos civilizatorios han apostado a la ciencia, la tecnología y la innovación, dejando la cultura como un elemento accesorio que se atiende si sobra tiempo y recursos, por lo que se debe elevar a un rango estratégico”.

En la cultura, las artes y las humanidades se encuentra el sentido axiológico, es decir los valores, que es donde se forja principalmente el perfil del ser humano, y su importancia es mayor con la proliferación de las redes sociales y el big data, que construyen un nuevo imaginario, en una conexión que parece ambigua, donde hay demasiada información sin mediación ética.

Lozano Carrillo, quien antes ocupó la dirección de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la jefatura del Departamento de Administración y la coordinación divisional de Proyectos Estratégicos, anunció como parte de la estrategia para tener una Casa abierta al tiempo, la promoción de los programas “Te presto mi bici”, “La UAM va a tu colonia”, “La UAM te regala esta canasta” y el “Librofest metropolitano”, que ahora trabajará de manera cercana con la Feria del Libro de la Alcaldía.