IIB invita al 6° Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”

17 de Octubre de 2019

IIB invita al 6° Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”


• Tendrá lugar el 13 de noviembre en la USBI, en el marco del Día Mundial de la Diabetes

• Asistirán ponentes de diversas instituciones médicas estatales y del país

Claudia Peralta Vázquez

14/10/2019, Xalapa, Ver.

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el área de Biomedicina del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el 6° Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, que tendrá lugar el 13 de noviembre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa.

María Luisa Moreno Cortés, investigadora del IIB, extendió la invitación a estudiantes, académicos y público en general interesado en identificar los riesgos y señales de alerta para la atención y prevención de esta enfermedad silenciosa.

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) la cataloga como la segunda causa de mortalidad en nuestro país, después de padecimientos cardiacos y seguida de tumores malignos. A nivel nacional, Veracruz ocupa el primer lugar en incidencia.

Dio a conocer que las acciones de diagnóstico y prevención deben tomarse en cuenta durante el embarazo, pues muchas veces las madres pueden llegar a padecer diabetes gestacional. También es importante dar seguimiento a un niño cuyo peso al nacer superó los cuatro kilogramos.

En la juventud ya se detectan casos de prediabetes, debido al sedentarismo, falta de actividad física, así como prácticas inadecuadas de consumo de alimentos y bebidas. Es por ello que el área de Biomedicina del IIB ha realizado estudios de detección en estudiantes de nuevo ingreso de la UV, a través del Examen de Salud Integral (ESI).

Moreno Cortés mencionó que a través de un consentimiento informado han podido acceder a las muestras y así determinar que cerca del 10 por ciento de los alumnos que ingresan al Área Académica de Ciencias de la Salud presentan alguna manifestación de prediabetes y alteración de peso corporal, incluso algunos ya sufren de resistencia a la insulina.

Por todo lo anterior, es preciso promover una cultura de prevención y estar atentos ante la presencia de síntomas como: cansancio constante, necesidad de orinar a menudo, aumento de sed, pérdida de peso y polifagia, que es la sensación incontenible de hambre.

Para revertir esta condición, desde la adolescencia debe realizarse actividad física, por lo menos media hora diaria, modificar hábitos alimenticios y periodos de sueño.

Programa de actividades

La inauguración del 6° Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes” será a las 9:30 horas y enseguida tendrá lugar la primera ponencia a cargo de Jaime García Mena, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, quien hablará sobre “Caracterización de la microbiota fecal de personas mexicanas en diferentes estados de diabetes tipo 2”.

A las 10:40 horas, José Enrique Meza Alvarado, del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV, abordará “Aspectos cronobiológicos en el tratamiento de la diabetes”.

Adriana Monroy Guzmán, del Hospital General de México, dictará a las 11:20 la conferencia “Prevención en diabetes y resistencia a la insulina: nuevos conceptos”.

Posteriormente, a las 12:00 horas, Yolanda Campos Uscanga, del Instituto de Salud Pública de la UV, hablará de la “Recreación y ejercicio físico en espacios naturales para el abordaje de enfermedades crónicas”.

Después de un breve receso, a las 13:00 horas, Laura Sobrino Valdés, de la Facultad de Nutrición de la UV, compartirá el tema “Modelo psicológico de la salud en la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2”.

Para concluir con las actividades, a partir de las 16:00 horas se desarrollará la mesa redonda “Diabetes, mitos y realidades”. Ahí participarán: Alexandra Carvallo Báez, del Centro Ericksoniano de Veracruz; Laura Sobrino Valdés, de la Facultad de Nutrición de la UV, y Adriana Monroy Guzmán, del Hospital General de México.

Los interesados pueden registrarse de forma gratuita a través del correo electrónico simposio_diabetes@hotmail.com

También pueden solicitar informes al teléfono: 8418900 extensión 13424.