IIB realizará 4to Curso-taller Enfoque Multidisciplinario de la Diabetes

6 de Noviembre de 2017

IIB realizará 4to Curso-taller Enfoque Multidisciplinario de la Diabetes

• Los días 13 y 14 de noviembre en la USBI-Xalapa, con ingreso gratuito para público en general, estudiantes, académicos e investigadores

• Desde diferentes aristas se abordarán temáticas en torno a la prevención y tratamiento de la enfermedad

• A nivel mundial México ocupa sexto lugar en casos de diabetes

Claudia Peralta Vázquez

El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) y el cuerpo académico (CA) Riesgos a la Salud desarrollarán el 4to Curso-taller Enfoque Multidisciplinario de la Diabetes, los días 13 y 14 de noviembre en la sala 2 de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

María Luisa Moreno Cortés, investigadora del IIB, dio a conocer que en el marco del Día Internacional de la Diabetes, que se conmemora el martes 14 de noviembre, se realizará este foro gratuito dirigido al público en general, estudiantes, académicos e investigadores del área de la salud.

Destacó que por un lado la intención es promover la investigación desarrollada al interior del IIB, pero también se debe tomar en cuenta que la diabetes ha sido generadora de alrededor de cinco millones de defunciones en el mundo, rebasando las muertes por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA), malaria o tuberculosis.

Se trata de un padecimiento crónico no transmisible que derivó el año pasado en una declaratoria de emergencia epidemiológica a nivel nacional por parte de la Secretaría de Salud Federal, pues en México es la primera causa de muerte y a nivel mundial ocupa el sexto lugar en número de casos, mientras que Veracruz se ubica arriba de la media nacional.

Destacó que por una parte existe el compromiso nacional, pero también representa una emergencia que requiere de medidas preventivas.

La Doctora en Ciencias Biomédicas por la UV, puntualizó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (Ensanut) ha mostrado que la tasa de incidencia se ha incrementado a partir de 2012, aunado a que una de cada 10 personas padece este mal.

“Muchos no saben que tienen la enfermedad, además son erróneos los mitos o tabúes que dicen que por un susto o disgusto se puede presentar, cuando en realidad es el desencadenante de un pico de hipoglucemia.”

Por ello, expuso la necesidad de transformar los hábitos alimenticios y generar un estilo de vida saludable acompañado de actividad física, ya que existen factores de riesgo modificables y no modificables.

Los primeros se asocian a los estilos de vida como: sedentarismo, falta de ejercicio, consumo de dietas hiperlipídicas e hipercalóricas, ricas en sales; en los segundos, se encuentra la carga genética que de entrada a los mexicanos nos otorga vulnerabilidad para el desarrollo de la enfermedad.

“Es difícil cambiar estos hábitos de un día para otro, pero hay referencias de que pueden prevenirse hasta un 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 con cambios de hábitos de vida, particularmente modificación en el consumo de alimentos y actividad física.”

El director del IIB, Alvar González Christen, exhortó a la comunidad universitaria y al público en general a participar en este curso-taller encabezado por distinguidos ponentes y expertos de otras instituciones del país.

Informó que el primer día, después de la inauguración programada a las 9:00 horas, se realizará la primera conferencia a cargo de Raúl Antonio Solís Martínez, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien hablará sobre “La inflamación y el síndrome metabólico”.

A las 10:20 horas iniciará la conferencia “Importancia de la alimentación y motivación en el autocuidado de la mujer”, por Laura Elena Sobrino Valdés, del Doctorado en Psicología.

Enseguida, a las 11:10, Luis Manuel Cruz Pérez, de la cátedra de la Universidad Veracruzana, hablará de “Actualizaciones terapéuticas en el tratamiento farmacológico de diabetes mellitus tipo 2”.

Tras un breve receso, a las 12:15 horas, Carla Ernestina Angulo Rojo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, impartirá la ponencia: “Diabetes mellitus: un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer”.

Posteriormente, Roberto Zenteno Cuevas expondrá el tema “Enfermedades infecciosas asociadas a diabetes mellitus tipo 2”. Esto será a las 13:05 horas.

“Duración del sueño y control glucémico en diabetes mellitus tipo 2”, es el tema de la conferencia que ofrecerá a las 16:00 horas Irene Suárez Torres, del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV.

Asimismo, a las 16:50 horas se tiene contemplado el tema “Luz artificial, conductas alimentarias y obesidad”, a cargo de José Enrique Meza Alvarado, del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV; y a las 17:40 horas, Adriana Monroy Guzmán expondrá “Actualidades en diabetes”.

El segundo día de actividades, a partir de las 9:00 horas habrá talleres sobre: “Aportes del bienestar psicológico a los estilos de vida saludable”; “Salud bucal en la mujer embarazada con diabetes”; “Neurociencia aplicada a las intervenciones psicoterapéuticas para el paciente con diabetes”; y “Estilos de vida y funcionamiento familiar: actuando hoy para cambiar el mañana”, y “Prevención y cuidado del pie diabético”.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono: 8418900 extensión 13910, a través del correo electrónico simposio_diabetes@hotmail.com
También podrán inscribirse en línea en: https://goo.gl/forms/zVLneZM1UhDO23Ot2