Imparte director de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Economía conferencia sobre la renegociación del TLCAN

27 de Septiembre de 2017

Imparte director de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Economía conferencia sobre la renegociación del TLCAN


Martes 26 de septiembre de 2017.

“Nosotros estamos positivos, lo que quiere decir que no estamos optimistas, positivos que se puede hacer una modernización que beneficie a nuestro país”, expresó el director de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Economía, doctor Fernando López Portillo Tostado al disertar la Conferencia Magistral “Diálogos y Perspectivas sobre la renegociación del TLCAN” a los alumnos de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Ante el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien le dio la bienvenida, el funcionario federal enfatizó que cuando se habla de beneficios del país no se habla del beneficio de las empresas, que también interesan por los empleos que generan, sino del beneficio de los consumidores, ya que cuando llegan bienes de otros países beneficia a los consumidores de México y ese punto es fundamental para evaluar este tipo de cosas.

“Con lo que les he platicado (…) lo único que pretendemos es que ustedes al revisar notas periodísticas tengan más elementos para comprender y tomar postura frente a lo que se señala, esta negociación les va afectar muchos años de su vida si se cancela, y si se aprueba, en qué términos se aprueba, como nos ha afectado a nosotros el Tratado de Comercio firmado en 1994”, dijo.

Informó que México tiene un equipo de cuatro personas, entre ellas el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, todos con mucha experiencia para renegociar el Tratado, y en estos momentos se encuentran en la tercera ronda de negociación teniendo como prioridad no poner en riesgo el libre comercio, la integración regional y los empleos.

López Portillo Tostado citó como los grandes objetivos de esta negociación fortalecer la posición de México en la economía global, extender beneficios del libre comercio al interior de la sociedad y reposicionar a América del Norte como región altamente competitiva.

En su exposición dio un contexto de la situación económica en el país en las últimas décadas para comprender las acciones que se han tomado en la Secretaría de Economía, y dio datos del crecimiento en las exportaciones e importaciones que hace México como resultado del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, el cual dijo aún cuando se está renegociando está vigente y generando incremento en los ingresos para el país.

Con gráficas el funcionario federal demostró cómo aún con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca las exportaciones de México crecieron y la dinámica sigue al día de hoy.

De igual forma mostró cómo la inflación ha venido a la baja desde 1987, el país dejó de tener brincos inflacionarios o crisis y en los últimos años se mantiene la inflación por abajo del 20 por ciento, lo cual también se atribuye en mucho al Tratado de Libre Comercio; también indicó que el comercio entre Estados Unidos y México es de 3 mil millones de dólares al día, por lo que el Gobierno de la República considera que para nuestra economía es importante el Tratado de Libre Comercio sobre todo cuando es por regiones.

Señaló que en contraste Estados Unidos consume de otros países mucho más que lo que exporta y consume más de China que de su vecino del sur.

“Con Trump creció el déficit comercial de Estados Unidos, es decir, siguieron comprándole más a México, pese a los tuits de Trump”, expresó el director de Economía.

De manera detallada explicó las expectativas económicas del sector privado, las cuales indican que el PIB crecerá en 2018 respecto a 2017; la inflación bajará al igual que el tipo de cambio; el empleo crecerá; la balanza comercial crecerá un poco y la inversión extranjera crecerá también.

Por su parte el Rector Juan Eulogio Guerra Liera en su discurso de bienvenida al funcionario de Economía expresó que la Universidad, al pendiente de las prioridades del desarrollo del país busca los foros y la realización de encuentros como este para estar al día en la agenda nacional e internacional y sobre todo para brindar oportunamente la información a quienes están en una fase de desarrollo académico.

Consideró que es un error cuando alguien llega a un país queriendo reinventar las cosas, refiriéndose a Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, quien quiere desaparecer el programa de salud, acuerda desaparecer el programa DACA y también quiere eliminar el Tratado de Libre Comercio.

En el ámbito nacional el Rector hizo referencia a la revisión del paquete económico que integra el Presupuesto de Egresos de la Federación y que proyecta reducciones importantes para varios rubros, entre ellos la educación.

“Creo que este presupuesto debe reformarse con un mayor sentido social y de pertenencia, no es posible que la cuestión electoral, que los partidos, reciban en total un 58 por ciento más cuando se está reduciendo en educación 1.8, cuando se reduce en cultura, en deporte, cuando se reduce en salud; el llamado es a que estemos pendientes y que socialmente exijamos que el presupuesto se elabore con un sentido social de pertenencia y compromiso hacia las clases más desprotegidas”, opinó.

Estuvo presente también en el evento Rafael Rodríguez Castaños, delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa.