Imparten a docentes capacitación sobre manejo de software especializado

17 de Enero de 2020

Imparten a docentes capacitación sobre manejo de software especializado


Celaya, Gto., a 16 de enero de 2020.

Como parte de los programas de formación docente y actualización, se impartió a los profesores del Campus Celaya-Salvatierra un curso de especialización para el manejo del software ATLAS/ti, para facilitar y enriquecer el trabajo de análisis de grandes volúmenes de datos textuales, como un medio para elevar la calidad de la educación superior.

Asistieron profesores que imparten clase en los programas educativos de las dos divisiones del Campus: Ciencias de la Salud e Ingenierías, así como Ciencias Sociales y Administrativas. Dentro de las dos sesiones que se impartirán, los docentes tendrán oportunidad de aplicar los contenidos del curso a las materias que imparten y también al desarrollo de investigación de carácter cualitativo.

“Se trata de utilizar cada vez más y mejor todas las herramientas tecnológicas disponibles para optimar la práctica educativa, a fin de hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje uno donde se procese el conocimiento y se profundice en el mismo, a través de herramientas informáticas de esta naturaleza”, indicó el Dr. Enrique Luna Correa, Director del Departamento de Finanzas y Administración, quien organiza el evento.

En este caso, Atlas Ti es un software que facilitará el análisis de datos textuales en la investigación cualitativa, trabajo para el que hasta hace unos años solo se contaba con procesadores de textos, gestores de bases de datos o herramientas de representación gráfica, con la dificultad que conlleva el manejo de grandes volúmenes de información; a diferencia de la investigación cuantitativa para la cual existe un mayor número de desarrollos tecnológicos.

Con este software los académicos podrán integrar toda la información disponible, ya sean datos, fichas o anotaciones, facilitando la organización, búsqueda y recuperación.

El manejo de una mayor variedad de programas especializados, contribuye a que los profesores realicen de manera conveniente sus funciones sustantivas y al desarrollo de competencias en el nivel profesional para mejorar el trabajo académico.

Los cursos de formación y actualización son parte del plan de desarrollo docente con el que la Universidad se propone consolidar el trabajo que realizan los investigadores adscritos a los cuatro campus, para adecuar los modelos de impartición de cátedra a las exigencias del entorno.

El curso se impartirá en dos sesiones de 8 horas cada una repartidas en dos días de trabajo, y es coordinado por la Unidad de Apoyo a la Academia en colaboración con el Doctor Luna Correa.