Imparten a tutores del nivel superior el taller “Mediación y Solución de Conflictos”

17 de Noviembre de 2017

Imparten a tutores del nivel superior el taller “Mediación y Solución de Conflictos”



Jueves 16 de noviembre de 2017.

Con el fin de generar un impacto positivo en la comunidad escolar mediante la capacitación y formación de líderes, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Secretaría Académica Universitaria y el Programa Institucional de Tutorías, impartieron el taller en “Mediación y Solución de Conflictos” a los tutores responsables del nivel superior de la Unidad Regional Centro y Sur.

La responsable del Programa, Marisol Mendoza Flores manifestó que con este taller, se brinda herramientas necesarias para que los tutores empleen estrategias de apoyo a los estudiantes, y se les permita involucrar a toda la comunidad universitaria.

“El Programa Institucional de Tutorías trabaja con el acompañamiento directo, el acercamiento con los estudiantes y para ello necesitamos saber cómo nos sentimos y cómo estamos para poder atenderlos a ellos y, sobre todo, estar en congruencia con lo que hacemos”, subrayó.

Asimismo detalló que dicho taller se está implementando como parte de una jornada de adiestramiento, el cual comenzó su labor con la Comisión de Apoyo para la Capacitación en Tutorías, al ser ellos el vínculo directo con los tutores de las unidades académicas.

“Después de esto es irnos a nuestras unidades académicas e implementar las estrategias y herramientas que nos brinda este taller impartido por la maestra Tamara Robles Pliego, ya que ella es especialista en el área de la mediación, y eso nos va a permitir tener un mejor acercamiento y sobre todo, apoyar mejor a nuestros estudiantes”, sostuvo.

Por su parte, la facilitadora del taller, Ana Tamara Robles Pliego mencionó las principales estrategias que los tutores deben utilizar como mediadores de conflictos.

“En el caso de las Tutorías, el taller está hecho para que el tutor adquiera estas habilidades de poder detectar necesidades y poder validar emociones, de saber recibir el conflicto; uno, sin que le cause estrés y otro, para que ayude a la persona que esté en conflicto […] y sea quien genere sus propias soluciones”, añadió.

Finalmente destacó la importancia de asumir de manera personal el taller para reflejar lo adquirido con la comunidad universitaria.

Se contó también con la participación del licenciado Luis Gilberto Pietsch Castro, responsable del Programa de Acreditación y Certificación a Nivel Nacional e Internacional de la UAS, y el doctor Alfonso Mercado Gómez, director General de Educación Superior.