Imparten en UAdeC la Conferencia “La Tutoría en el Bienestar Psicológico del Estudiante”

3 de Diciembre de 2019

Imparten en UAdeC la Conferencia “La Tutoría en el Bienestar Psicológico del Estudiante”


SALTILLO, Coahuila; 27 de noviembre de 2019.

Con el fin de fortalecer las acciones de tutoría al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la conferencia “La tutoría en el bienestar psicológico del estudiante”, impartida por la Dra. Blanca de la Luz Fernández Heredia.

Durante la charla, la Dra. Fernández recordó que el Sistema Institucional de Tutoría es el conjunto de acciones encaminadas a atender los aspectos de la formación académica del alumno, o a detectar factores de orden personal que obstaculicen el desarrollo integral del estudiante.

En este sentido, explicó que los objetivos del Sistema Tutorial se basan en el desarrollo de habilidades de estudio, en lograr la motivación del estudiante, brindar elementos de apoyo para el crecimiento personal, así como proporcionar orientación para la toma de decisiones en la vida emocional y profesional.

Con base en ello, la Tutoría se caracteriza por ser un proceso de acompañamiento durante la formación académica de los estudiantes de educación media superior y superior, y que brinda atención personalizada a un alumno o grupo de alumnos con el fin de dar seguimiento a los aspectos académicos y personales del estudiante.

Agregó que la tutoría es de gran importancia para lograr el desarrollo integral de los alumnos, ya que en la actualidad no sólo basta con formarlos como excelentes profesionistas, si no que es necesario que, además, sean personas con una salud mental adecuada para ingresar al sector laboral y contribuir con el sector social.

Para conseguir un impacto benéfico, los docentes que desempeñan la función de tutores deben recibir la formación adecuada que les brinde las herramientas necesarias para la atención de los estudiantes, por ello, es importante que se tenga apoyo en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.

Con lo anterior, se busca incidir en el fomento de la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje, dejando de concebirlo sólo como un receptor de información y darle las herramientas necesarias para convertirse en un generador y adquisidor del conocimiento.

Fernández Heredia, es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestría en Orientación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de Doctora en Psicología del Desarrollo, Aprendizaje y Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Además, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Autónoma de Madrid, con lo que se acredita la suficiencia investigadora en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación, asimismo, es Profesora Investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Unidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha realizado estancias de investigación en la Facultad de Educación, Universidad de Turku, Turku, Finlandia; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, en Rosario, República de Argentina; Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España; Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá, Chile y actualmente realiza una estancia en la Facultad de Psicología de la UAdeC.