Impulsa CETYS formación doctoral de sus docentes

24 de Febrero de 2020

Impulsa CETYS formación doctoral de sus docentes


Actualmente el 72% de la planta docente de medio tiempo y tiempo completo de CETYS cuenta con el máximo grado académico

Mexicali, Baja California, a 20 de febrero de 2020.

Para quienes forman parte del círculo docente en educación superior, la obtención del máximo grado académico debe ser, mucho más que un deber, una convicción a beneficio del hallazgo y difusión de conocimientos actualizados y útiles para resolver problemáticas de diversa índole.

En ese sentido figura uno de los objetivos estratégicos de CETYS, incluido en su Plan de Desarrollo 2020, que consiste en impulsar un claustro académico de alto nivel de formación, que enriquezca las tareas de docencia, investigación y extensión, con enfoque hacia la medición del aprendizaje y uso de la tecnología.

Una de las claves para lograrlo ha sido apoyar de manera directa la formación de docentes con grado terminal. Así lo demuestra el incremento del 17% de profesores de medio tiempo y tiempo completo con doctorado en el año 2010, al 72% de los mismos, alcanzados durante el 2019, de acuerdo con datos ofrecidos por la Vicerrectoría Académica del Sistema CETYS, que a la fecha registra una planta de cerca de 160 académicos de tiempo completo y medio tiempo.

Prueba fehaciente de la importancia que tiene para CETYS incentivar a sus académicos a continuar su preparación, y a plantearse un objetivo tan gratificante como es graduarse de un doctorado, es el Dr. Mario Dipp Núñez, Director del Campus Mexicali, quien además de llevar la batuta de esta institución, es docente de Economía en el área de posgrado en Administración y Negocios.

El directivo se sumó a la lista de académicos con el máximo grado de estudios, al concluir a inicios del año 2020 el Doctorado en Administración de Empresas por la Universidad de Grenoble, Francia, viviendo de primera mano la experiencia de movilidad internacional que promueve CETYS, al prepararse en una de las universidades más prestigiosas del mundo, y a la vez, la oportunidad de ver su entorno y su país desde una perspectiva externa, para regresar con nuevas ideas que contribuyan a mejorarlos.

Constancia, tenacidad, decisión y sacrificio, son las palabras con las que el nuevo Doctor resume esta experiencia académica, que, para concluirla, le requirió viajar una vez por año hasta Europa, y trasladarse varias veces por semestre hasta Los Ángeles, California, Estados Unidos, para participar en sesiones del doctorado que ahí se impartían, y que, a decir suyo, vale totalmente la pena.

“Desde que decides ser académico debes contagiarte de otros colegas ya doctores, inspirarte en sus metas, su motivación y por supuesto, tener tu propia motivación. En lo personal, lo hice para fortalecer mi formación, para hacer mejor mi trabajo e inspirado en mi familia, en mi esposa y en dar un buen ejemplo a mis hijos principalmente”, detalló.

Aunque el aprendizaje nunca termina, la obtención del doctorado coloca a todo profesionista en la cumbre del conocimiento, y le otorga herramientas para hacer nuevos planteamientos, pero, sobre todo, para sustentarlos, dando origen a nuevos saberes que, en el caso de CETYS, se desarrollan en las áreas de ingeniería, administración y negocios, así como en ciencias sociales y humanidades, en cada uno de los programas educativos derivados de ellas.

“Una universidad debe ser una institución de enseñanza y aprendizaje, y no nada más de los estudiantes. Los académicos también tenemos que estar en ese proceso, y en eso consiste la investigación, mediante ella el doctor genera conocimiento nuevo, y luego con la enseñanza en las aulas lo disemina”.

Más allá de beneficios como la obtención de certificaciones y cobertura de requisitos que sólo figuran en el papel, directivos y académicos con el máximo grado demuestran compromiso con su vocación, y responsabilidad ante la difícil tarea de respaldar con evidencia los hechos acontecidos o por acontecer, en cada una de sus áreas.

“Los académicos tenemos que encontrar la verdad, y eliminar los supuestos. La función que tenemos es esa, saber aprender, saber investigar, generar conocimiento nuevo. Por eso es esencial que la escuela tenga cubierto este aspecto, que complementa y da equilibrio a la misión de formar integralmente a las personas y futuros profesionistas que mantiene CETYS desde su fundación”, concluyó el Director del Campus Mexicali.