Impulsarán UAM y FCCYT innovación científica y tecnológica

31 de Octubre de 2017

Impulsarán UAM y FCCYT innovación científica y tecnológica



* Ambas instituciones firmaron hoy un convenio general de colaboración

Los doctores Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y José Franco López, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT), firmaron hoy un convenio general de colaboración que permitirá a ambas instituciones impulsar acciones conjuntas para el análisis, la gestión y la difusión en las áreas de innovación científica y tecnológica.

En el acto protocolario celebrado en las instalaciones del Foro Consultivo, el doctor Peñalosa Castro afirmó que para la Casa abierta al tiempo trabajar con el organismo asesor autónomo y permanente del Poder Ejecutivo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología implica la oportunidad de impulsar la investigación interdisciplinaria y colaborativa en aspectos relevantes sobre ciencia, tecnología e innovación, es decir, una de las estrategias de desarrollo institucional planteadas por su gestión.

La alianza –formalizada con el interés de trabajar para que la perspectiva académica sobre esos temas sea considerada por los tomadores de decisiones en la construcción de políticas públicas– no sólo evidencia la convergencia de los objetivos de las dos instancias, sino que potencia el impacto del compromiso social.

El doctor Franco López destacó como antecedente de este acto los convenios con las unidades Cuajimalpa y Xochimilco de la UAM, por lo que “nos da mucho gusto que el primer acto que como Rector General de la UAM el doctor Peñalosa Castro tiene con el Foro” sea esta vinculación.

El acuerdo prevé una serie de iniciativas conjuntas que incluye la colaboración UAM-Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), cuya misión radica en proveer al Poder Legislativo de material equilibrado, preciso y basado en evidencia científica sobre temas de ciencia y tecnología y que además sea relevante para elaborar y establecer políticas públicas en México.

La INCyTU “requiere de estudiantes de posgrado fundamentalmente, aunque también algunos de licenciatura” en temas debioeconomía, bioenergéticos y salud pública sobre los cuales trabaja con la Unidad Xochimilco.

Además anunció que la UAM, el Foro y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) organizarán un seminario internacional sobre el futuro de las profesiones en México y en el mundo, que esperan celebrar a principios de 2018.

Al respecto el doctor Peñalosa Castro sostuvo que para esta casa de estudios –con carácter metropolitano e interés en los problemas nacionales y su solución a partir del conocimiento– este tipo de alianzas es fundamental.

El maestro Celso Garrido Noguera, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, explicó que las instituciones de educación superior enfrentan desafíos estratégicos de enorme alcance social y las transformaciones tecnológicas –robótica e inteligencia artificial– están cambiando no sólo el trabajo en las industrias sino en todos los aspectos sociales.

La sociedad del conocimiento ha provocado, junto con las tecnologías de la información y comunicación, una nueva modalidad de producción y circulación del conocimiento, añadió el miembro del Área de Empresas, Finanzas e Innovación.

En tal sentido las universidades están convocadas a modificar las maneras de organizar el trabajo, pues el cambio en los modos de aprendizaje de la actualidad impone importantes desafíos.

Son temas que no sólo preocupan a la universidad sino a todos los actores sociales, por lo tanto “tenemos que comunicarnos con el gobierno, los empresarios, los egresados, de manera que podamos avizorar un futuro que no sabemos cuál va a ser pero que pronto va a estar ahí”.