Inaugura la UNACAR la XXIV Semana de Ciencia y Tecnología bajo el lema: “La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones”

24 de Octubre de 2017

Inaugura la UNACAR la XXIV Semana de Ciencia y Tecnología bajo el lema: “La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones”


El edificio de Vinculación Universitaria, fue la sede para llevar a cabo la inauguración de la XXIV Semana de Ciencia y Tecnología, la cual se realiza del 23 al 27 de octubre. La cual surge en el año de 1994, como un acuerdo de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) la lleva a cabo como parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que de manera institucional se realizan en todo el país. Es un evento anual donde, durante una semana, convergen en un espacio común diversos actores con variadas formas de transmitir el conocimiento.

Su propósito es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil. Propicia un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones.

Estuvieron presentes, el Secretario General, Mtro. Javier Zamora Hernández, en representación del rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández; el director de Investigación y Posgrado, Dr. Lelio de la Cruz May; la Directora de Innovación Tecnológica y Recursos Humanos Especializados, Lic. Mayra Alejandra Dorantes Pérez; Secretaria Académica, Dra, Pamela Mollinedo Rosado; Secretaria Administrativa, Matra. Cecilia Margarita Calvo Contreras; directores de las facultades, directores administrativos, personal, docentes y alumnos de la UNACAR.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Mayra Dorantes Pérez, quien dijo: “el programa especial de ciencia y tecnología en materia del agua plantea que, en vista de los problemas del agua a nivel mundial, de su creciente demanda en usos distintos a nivel nacional, así como la necesidad de estrategias de adaptación ante el cambio climático en el sector hídrico, el país requiere de la confluencia de las competencias de la investigación científica y del desarrollo tecnológico en materia de agua”.

“En esta semana se pretende desarrollar el interés, conocimiento y la capacidad crítica en nuestra comunidad universitaria, que nos permitan alentar acciones y decisiones informadas y responsables en materia hídrica. Durante una semana se realizarán conferencias, talleres, charlas, demostraciones y exposiciones en todas las facultades, con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre la problemática del agua”.

La Semana de Ciencia y Tecnología, oficialmente fue inaugurada por el Secretario General, Mtro. Zamora Hernández, quien, a nombre del rector, dio la bienvenida a los estudiantes y a los maestros que participan presentando sus proyectos y trabajos de investigación.

“Para la UNACAR es importante que aprendan los conocimientos que les permitan predecir y anteponerse a muchas cosas, que nos impulsan a pensar antes de hacer, de manera que reconocemos el esfuerzo de llevar a ustedes actividades relacionadas con la ciencia en nuestra vida diaria”.

“El agua es un factor estratégico de seguridad nacional y de estabilidad social y política de nuestra nación, el agua contribuye en la identificación puntual de las líneas estratégicas de investigación relacionadas con esta problemática, tales como: el manejo de cuenca, los usos y necesidades del agua, la calidad del agua y la salud, los aspectos sociopolíticos, conflictos y negociación de controversias, así como los fenómenos económicos, jurídicos y administrativos e infraestructura relacionados con el recurso hídrico”.

“Es por ello que nuestra universidad se une a esta semana para desarrollar el interés, el conocimiento y la capacidad crítica en la población que le permitan alentar acciones y decisiones informadas y responsables en materia hídrica. Es importante la comprensión del ciclo hidrológico, de la ocurrencia y disponibilidad del agua tanto en exceso como en su carencia; de los procesos de potabilización, distribución, recolección y tratamiento de agua; de los aspectos culturales, sociales, legales y económicos”. Finalizó.

Para finalizar las autoridades y todos los presentes se tomaron la foto del recuerdo y realizaron la visita por los diferentes estands colocados en el lobby del edificio de vinculación, donde se cuenta con la participación de las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Información, Química, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y alumnos de la escuela preparatoria “Manuel Jesús García Pinto” Campus Sabancuy con el proyecto “Speed Saban”, todos ellos estarán colocados del 23 al 27 de octubre, además hay un variado programa de actividades a realizar, entre conferencias, talleres y demostraciones de lo que realizan cada facultad ante esta problemática del agua.