Inauguran Congreso Nacional sobre percepción remota y ciencias espaciales

28 de Septiembre de 2017

Inauguran Congreso Nacional sobre percepción remota y ciencias espaciales



Guanajuato, Gto., a 27 de septiembre de 2017.

Con el propósito de incentivar la presentación de trabajos que enfaticen los avances tecnológicos y el conocimiento de frontera en teledetección y análisis de información espacial, se llevó a cabo el XXII Congreso Nacional Selper 2017, en la Universidad de Guanajuato.

"Nuevas maneras para comprender el mundo" fue el lema del Congreso, ya que la base temática se centró en los avances que han ocurrido en las últimas décadas como la aplicación de drones y nuevos sensores en fotogrametría catastral y en agricultura de precisión, por mencionar algunos.

La Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER) está conformada por capítulos nacionales pertenecientes a distintos países de América Latina y capítulos especiales en otros países con un desarrollo avanzado en percepción remota (PR) y ciencias espaciales (CE).

La inauguración de dicho Congreso se realizó en los Espacios Magnos de la División de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA), en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, Mtro. Eloy Juárez Sandoval, destacó que es de vital importancia realizar actividades que impulsen el desarrollo científico de la comunidad universitaria sobre todo en el contexto nacional, que requiere de tecnología con un fuerte compromiso social. Además, resaltó que los estudiantes de la UG tienen que ser partícipes de un conocimiento que trascienda y se dirija a forjar una mejor sociedad.

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, dio la bienvenida a profesores y estudiantes que se integraron a las actividades del Congreso y agradeció a los organizadores por exponer temas sobre geomática e hidráulica con la finalidad de enriquecer el conocimiento y así, construir mejores proyectos e iniciativas en dichas ramas científicas.

Al evento asistieron catedráticos y estudiantes de diversas universidades del país, así como de la División de Ingenierías de la UG, quienes intercambiaron ideas y experiencias con especialistas de distintas instituciones nacionales e internacionales que lideran los temas de geofísica e hidráulica.

Entre las temáticas que se presentaron en conferencias magistrales se encuentran: “Aplicaciones de realidad virtual en temas de biodiversidad y medio ambiente”; “Importancia de imágenes de percepción remota”; “Presente y futuro de las tecnologías geoespaciales libres”; “Actividades de la Agencia Espacial Mexicana con percepción remota”, entre otras.

Es preciso mencionar que además se presentaron ponencias y sesión de carteles. En la inauguración también estuvieron presentes como parte del presídium: el Dr. Víctor Guillermo Flores Rodríguez, Secretario Académico en representación del Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías, así como el Presidente de la Mesa Directiva de la Selper Capítulo México, Dr. Luis Carlos Alatorre Cejudo.