Inauguran foro de derechos humanos de las mujeres en las dinámicas migratorias

22 de Octubre de 2019

Inauguran foro de derechos humanos de las mujeres en las dinámicas migratorias


• Se trata de un ejercicio de carácter internacional con el que se busca reconocer y acompañar la lucha de las mujeres por su derechos humanos, aseguró el Secretario General de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez.

El Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Pedro Mata Vázquez, consideró que como universitarios y michoacanos tenemos el compromiso con todos los migrantes del estado y del país, a quienes se debe acompañar en su lucha para que se le respeten sus derechos humanos.

Durante su participación en la inauguración del Foro Internacional “Los Derechos Humanos de las Mujeres en las Dinámicas Migratorias” y en representación del rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, el secretario refirió que en la actualidad la presencia de las mujeres en los flujos migratorios cobra especial relevancia, a nivel mundial 214 millones de migrantes son mujeres, lo que representa un 49 por ciento; en México y América Latina representan el 25 y 50 por ciento, respectivamente, del total del flujo migratorio, ante ello, es necesario sumar esfuerzos nacionales e internacionales para proteger los derechos humanos de este sector.

El Secretario General comentó que para la Universidad Michoacana este Foro Internacional es un verdadero honor y un compromiso que se concreta a través del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, en colaboración con el Gobierno del Estado, y da continuidad a los trabajos efectuados con antelación en Los Ángeles y Chicago.

Asimismo, refrendó el compromiso de la Casa de Hidalgo para trabajar con instancias federales y estatales en favor de los derechos humanos y en beneficio de los migrantes que por alguna razón se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Estamos seguros que de este foro se obtendrán importantes reflexiones que se traducirán en acciones que contribuyan a garantizar el derecho fundamental que es el derecho a los derechos humanos”.

El foro tuvo lugar este viernes en el Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC), con la participación del Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, la Secretaria de la Mujer, Nuria Hernández Abarca, quien asistió en representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, la diputada local, Lucila Martínez Manríquez, así como la migrante michoacana originaria de la comunidad de Cherán, Rosalba Esquivel Martínez.