Inaugurará Miguel León-Portilla ciclo de conferencias magistrales de la UAM

7 de Noviembre de 2017

Inaugurará Miguel León-Portilla ciclo de conferencias magistrales de la UAM



* La actividad abre las celebraciones oficiales por el 45 aniversario de la Institución

El filósofo mexicano Miguel León-Portilla, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), inaugurará el 13 de noviembre el ciclo de Conferencias Magistrales Metropolitanas, que marca el inicio de los festejos por el 45 aniversario de esta casa de estudios.

El estudioso del pensamiento y la lengua náhuatl disertará en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo sobre el Significado del lema de la UAM: Casa abierta al tiempo –In Calli Ixcahuicopa en el citado idioma autóctono– el cual concibió y cuya valía la Institución busca reafirmar, por su condición de espacio de generación de conocimiento y formación de profesionales y ciudadanos que contribuyen al desarrollo de México.

El autor de uno de los principales elementos de identidad a la UAM, el lema, ha expresado que la Universidad se mueve en todos los ángulos del tiempo, enraizada en el gran legado cultural mexicano.

El Ciclo –una idea original del doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación– fue concebido con el propósito de alentar la reflexión sobre asuntos relevantes que atañen al país y al mundo, y continuará a lo largo de los dos próximos años con un programa que incluye a otros destacados pensadores mexicanos.

Otros ponentes serán la periodista Carmen Aristegui, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México doctor Juan Ramón De la Fuente, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; el escritor y Egresado Distinguido de la UAM Juan Villoro y el propio Cossío Díaz.

Por la estatura intelectual y el estrecho vínculo de León-Portilla con la Casa abierta al tiempo, ésta considera un honor que el miembro de El Colegio de México y autor de Visión de los vencidos abra el ciclo, que quedará registrado en un libro.

En un formato itinerante –ya que recorrerá recintos de las cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– lasConferencias Magistrales Metropolitanas serán además transmitidas en vivo desde la dirección electrónica www.uam.mx/video/envivo/ y la página oficial de Facebook: Universidad Autónoma Metropolitana.