Inbioteca, enfocado al desarrollo de investigación y recursos humanos

9 de Noviembre de 2017

Inbioteca, enfocado al desarrollo de investigación y recursos humanos


• Este miércoles fue inaugurado el XI Simposio Interno de Investigación y Docencia, el cual se desarrolla hasta el 10 de noviembre en el MAX

• Estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado expondrán alrededor de 60 proyectos de investigación y tesis

Claudia Peralta Vázquez

En el inicio del XI Simposio Interno de Investigación y Docencia, organizado por el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), esta entidad académica refrendó su misión de compromiso con el desarrollo de investigación y formación de recursos humanos de excelencia.

Al inaugurar este evento que se desarrolla del 8 al 10 de noviembre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, destacó que Inbioteca es uno de los institutos que sobresale por producir y generar investigación, así como distribuir conocimiento.

Por su parte, Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, recordó los inicios –hace 13 años– de esta entidad dedicada a la generación de científicos, tecnólogos e innovadores, lo cual se refleja en el registro de nuevas patentes.

“Espero que en el futuro empiecen a tener planes de negocios, contacto con industrias, desarrollar marcas y crear nuevas empresas que cambien el nivel de vida de los veracruzanos.”
Agregó que durante su gestión espera transformar el rumbo de la investigación para que ésta sea mejor, exitosa y digna.

En tanto, Juan Carlos Noa Carrazana, director de Inbioteca, dio a conocer que durante estos tres días, además de la intervención de conferencistas invitados, se expondrán alrededor de 60 proyectos, avances y tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Puntualizó que este foro tiene la finalidad de compartir con la comunidad universitaria los trabajos y proyectos realizados por estudiantes egresados de nivel licenciatura y los que cursan algún programa de posgrado.

“Cada 24 de septiembre celebramos el aniversario de Inbioteca que se refrenda y renace en cada uno de los simposios internos, este año tiene un crecimiento en los distintos marcos que catalogan a la actividad académica, de la investigación y vinculación.”

En su mensaje, Noa Carrazana mencionó la vinculación con otras dependencias como el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), con quien se ha abordado el tema de la propiedad intelectual.

Respecto de lo anterior, resaltó que uno de los logros de Inbioteca ha sido el registro y aprobación de por lo menos siete productos tecnológicos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Asimismo, compartió que el 40 por ciento de quienes concluyen el Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, en los siguientes dos años de su egreso logran obtener una membresía del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), situación que refleja la calidad de las tesis, de los comités tutoriales y del núcleo básico (NB) que respaldó los proyectos.

Aún existen algunos desafíos, como dar continuidad a este tipo de foros a nivel nacional e internacional, e impactar la estructura de la investigación y de la mejora continua, mencionó.

“Esperamos que en este simposio se puedan discutir las metodologías, preguntas de investigación y refinar los planteamientos del problema, con el fin de que surjan nuevos proyectos y estudiantes graduados.”

Estuvieron en el presídium: José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Andrea José Gorra Cecchetti, del Coveicydet; Alejandro Castro Luna, coordinador de Posgrado de Inbioteca, y Maurilio López Ortega, coordinador del comité organizador.