Infecciones de las vías urinarias durante el embarazo pueden causar un parto prematuro

30 de Junio de 2017

Infecciones de las vías urinarias durante el embarazo pueden causar un parto prematuro


Jueves 29 de junio de 2017.

Las infecciones de las vías urinarias en el embarazo son un problema con el cual los médicos se enfrentan todos días y ante ello se recomienda a las mujeres, que desde las primeras semanas de gestación, se practiquen análisis para que su doctor les detecte cualquier tipo de infección, estableció el doctor Alan Rigoberto Carvajal Sepúlveda.

Al abrir como expositor de la primera conferencia en la edición 29 de las Jornadas Académicas y Culturales de Médicos Internos de Pregrado, organizadas por el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) y el Hospital Civil, el joven galeno planteó que una infección de vías urinarias mal controlada durante el embarazo puede ser causa de un parto prematuro.

La mejor recomendación a las mujeres, dijo, es el cribado gestacional, porque las infecciones de las vías urinarias no dan sintomatología en un inicio y solo se pueden detectar mediante análisis clínicos previamente ordenados por un médico.

Manifestó que este tipo de infecciones de las mujeres siempre están presentes, pero no se pueden detectar hasta en tanto éstas no acudan a realizarse el cribado correspondiente.

“Una Infección de las vías urinarias mal controlado aumenta el riesgo de un parto prematuro y aumenta el riesgo de ruptura prematura de membranas, que traen como consecuencia infecciones tempranas en el recién nacido”, subrayó Carvajal Sepúlveda.

En su mensaje a los aproximadamente 49 egresados que acudieron a la edición 29 de las Jornadas Académicas y Culturales de Médicos Internos de Pregrado, el subdirector de CIDOCS, doctor José Cándido Ortiz Bojórquez les recomendó hacer las cosas siempre de la mejor manera y busquen poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La doctora Érika María Celis Aguilar, quien declaró formalmente inauguradas estas jornadas, les pidió a los egresados que tengan una buena comunicación con sus pacientes y no pierdan de vista la necesidad de trabajar siempre con honestidad, ética y humanismo.