Inicia Actividades 11° Seminario Internacional de Investigación en Diseño

30 de Octubre de 2019

Inicia Actividades 11° Seminario Internacional de Investigación en Diseño


ARTEAGA, Coahuila; 23 de octubre de 2019.

Con el fin de conocer y socializar proyectos de diseño y de investigación de diversas universidades e instituciones educativas en áreas del diseño, se lleva a cabo el 11° Seminario Internacional de Investigación en Diseño y 9° Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño “Diseño y Sociedad 5.0”, en la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Seminario internacional de Investigación en diseño SID, es un evento itinerante realizado desde el 2009 por Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño en alianza con otros grupos de investigación de Latinoamérica.

Es un espacio destinado anualmente a la reflexión sobre las contribuciones del diseño, al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y la sociedad, convirtiéndose en plataforma para la exposición y reflexión acerca del quehacer actual de la disciplina del diseño y sus tendencias sobre investigación.

Durante la inauguración, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó la importancia de modificar las estructuras educativas para centrar al estudiante como el eje central del sistema, siguiendo el concepto de Sociedad 5.0 planteado por los japoneses.

Explicó que la Sociedad 5.0 es un concepto japonés en el que se plantea el aprovechamiento de la tecnología para el beneficio de los integrantes de la sociedad, plantea la necesidad de colocar al hombre en el centro y así atender y resolver las problemáticas que se desarrollan en su entorno.

Por su parte, la Dra. Claudia Rojas Rodríguez, coordinadora de Taller 11, destacó que el Seminario Internacional de Diseño es un espacio que permite la revisión de los trabajos de investigación que se han realizado con el fin de llegar a aprovechar las revoluciones tecnológicas para apostar al mejoramiento de la calidad de vida.

Agregó que uno de los objetivos de Taller 11 ha sido construir redes de conocimiento alrededor de estos temas que favorecen el mejoramiento de la calidad de vida, sobre todo de los sectores vulnerables y población en desventaja en comparación con el resto de la sociedad.

El Seminario y el Semillero, son espacios que permiten hacer alianzas entre grupos de investigación y/o Cuerpos Académicos, para construir alrededor del tema del diseño, la creación y la investigación las redes de trabajo que permitan hacer una reflexión profunda sobre las necesidades de los diversos entornos sociales, obteniendo como resultado productos orientados a mejorar la calidad de vida.

El director del plantel, Darío Aguillón Gutiérrez, agradeció a quienes hicieron posible llevar a cabo el evento en las instalaciones de la EAP, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de ser partícipes en espacios que promueven la reflexión sobre la relación y la importancia del diseño y la Sociedad 5.0.

Destacó que, durante tres días, se impartirán 75 ponencias con la participación de más de 100 ponentes de talla local, nacional e internacional, con el fin de conocer sobre la relación e importancia del diseño en la Sociedad 5.0., de esta forma la Escuela de Artes Plásticas recibe en sus instalaciones a representantes de más de 20 universidades y grupos de investigación de México, Ecuador, Estados Unidos y Colombia.