Inicia en la UABCS campaña gratuita de Examen Papanicolaou y detección del VPH

30 de Agosto de 2019

Inicia en la UABCS campaña gratuita de Examen Papanicolaou y detección del VPH


La Paz, BCS, a 26 de agosto de 2019

• Los exámenes se realizarán del 26 de agosto al 27 de septiembre, en el Campus La Paz

Como parte de las acciones de prevención y detección oportuna de enfermedades que lleva a cabo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llevará a cabo su Segunda Campaña de Examen Papanicolaou y de Detección del Virus del Papiloma Humano.

Dicha campaña está dirigida a la comunidad universitaria, tanto estudiantes como trabajadoras; así como a mujeres de la comunidad sudcaliforniana, quienes pueden acudir a hacerse la prueba, aun cuando no sean beneficiarias de la prestación médica que ofrecen la UABCS, el ISSSTE o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el Dr. Jaime Ovalle Serafín, Jefe del Departamento de Servicios Médicos en la Universidad, los exámenes se realizarán del 26 de agosto al 27 de septiembre en la Unidad Médica, en horario de 8:00 14:00 horas. Las citas se otorgarán directamente en la recepción o llamando al teléfono 12 3 88 00, extensión 1380.

Mencionó que a través del Papanicolaou se pueden encontrar diferentes alteraciones del cuello uterino, tanto inflamatorias e infecciosas, como lesiones relacionadas con cáncer a ese nivel. Entre éstas se encuentra el Virus del Papiloma Humano, que la mayoría del tiempo no presenta síntomas hasta que ha causado graves estragos en la salud.

Por ello es muy importante hacerse las pruebas para verificar que no se tenga la enfermedad, pues es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar cáncer del cuello uterino y, una detección a tiempo, puede ayudar a prevenirlo, subrayó.