Inicia en la UNACAR el XXVIII Otoño Cultural Universitario 2019

25 de Octubre de 2019

Inicia en la UNACAR el XXVIII Otoño Cultural Universitario 2019


• La Universidad Autónoma del Carmen, lleva a cabo anualmente diversos programas culturales que permite a toda la familia, tener acceso a una variada cartelera artística y en los meses de octubre y noviembre lleva a toda la comunidad, el XXVIII Otoño Cultural Universitario 2019

El Festival de Otoño Cultural busca como cada año promover y difundir las expresiones artístico-culturales que propone la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en el municipio del Carmen e impulsa la creatividad artística-cultural de los universitarios; por eso, en esta edición, la música, la pintura y tradiciones, estarán presentes durante 15 días de intensas actividades.

En este 2019 se celebra del 18 de octubre al 10 de noviembre teniendo diversas sedes como lo son los auditorios Miguel Zepeda García del Centro Cultural Universitario, Aula Magna, el edificio de Vinculación Universitaria, Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes, la Plaza Cultural del Campus Principal y las Instalaciones del Campus III.

Haciendo un poco de historia el Otoño Cultural Universitario abrió el telón hace 28 años en 1991, el cual, año con año se ha ido consolidando como una plataforma para fomentar e impulsar el arte y la cultura no solo en la Comunidad Universitaria sino en la sociedad Carmelita.

En este 2019 continua la descentralización de este y todos los festivales que oferta la UNACAR y se extiende a nuevos espacios, buscando con esto contribuir al desarrollo de la apreciación artística y la formación de nuevos públicos para toda la comunidad de Carmen.

Para esta ocasión hay un abanico de propuestas de los diversos grupos de repertorio que conforman a la UNACAR, los cuales de esta manera demuestran la calidad que tienen y por qué han llegado a ser del gusto de toda la comunidad carmelita en sus diversos géneros musicales, los cuales serán una parte fundamental de este festival.

En este 2019 serán 7 artistas universitarios, una colaboración Binacional México-Perú de Pintura Infantil, eventos realizados por asociaciones de alumnos, asi como la ya tradicional Noche de Animas realizada por el Guanal Museo y por primera ocasión el Desfile de Día de Muertos.

El XXVIII Otoño Cultural Universitario 2019 inició este 18 de octubre con el Taller Vivencial de Sherman Torres titulado Amar la Trama, siendo la inauguración oficial el sábado 19 de octubre donde estuvo presente el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico; el Director General de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, la directora de Difusión Cultural, Lic. Ana Polkey Gómez, asi como miembros del H. Consejo Universitario.

Todos ellos junto con el público en general disfrutaron y cantaron con la actuación de la Trova Universitaria, quienes fueron muy aplaudidos y al final de su presentación se les hizo entrega de un merecido reconocimiento por su exitosa presentación, asi como el Dr. Ruz Hernández realizó la declaratoria oficial de este Otoño Cultural 2019.

Para el domingo 20 de octubre tuvo una exitosa presentación el grupo Maák Ku Paak con su concierto Música de Películas, el cual fue del total agrado del público asistente y para este lunes 21 de octubre concluye este primer fin del Otoño Cultural con la inauguración de la Primera Exposición Binacional de Pintura Infantil México-Perú, la cual estará expuesta en el Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes.

Las actividades continúan este miércoles 23 de octubre con la tarde campechana en la Plaza Cultural a las 17:00 hrs; el sábado 26 la tradicional Noche de Animas en el Guanal Museo a las 19:00 hrs; el domingo 27 el Desfile de Día de Muertos, saliendo del parque Tila y hasta la explanada del CCU a las 17:30 hrs. posteriormente el concierto de la Orquesta de Cámara en el CCU a las 20:00 hrs; para el martes 29 de octubre la muestra de altares y concurso de catrinas desde las 16:00 hrs. en el Campus III y posteriormente se trasladan al Campus Principal; el miércoles 30 de octubre, donde se llevará a cabo el Concurso de Linda Campechana en el Aula Magna a las 18:00 hrs.

El último fin de semana del XXVIII Otoño Cultural, inicia el 8 de noviembre con la presentación de Son Querido en el CCU a las 20:00 hrs; el 9 de noviembre la presentación del Ballet Folclórico de la UNACAR con su espectáculo Mi México por el Pacífico en el CCU a las 19: hrs y se clausura el Otoño Cultural 2019, será con el concierto de piano a cargo de Gabriel Méndez Hernández en el CCU a las 19:00 hrs, para asi dar por finalizada esta edición.

El Otoño Cultural Universitario es un espacio de libertad que se ha consolidado como una de las opciones más prestigiadas de las manifestaciones culturales que oferta la UNACAR, presentando a nuestros grupos artísticos universitarios y recibiendo también propuestas artísticas y contemporáneas, que se eligen y planean para todos los públicos, buscando que llegue al mayor número de personas.

Se espera que toda la comunidad pueda disfrutar este enorme esfuerzo que realiza la UNACAR, para apreciar en cada una de los espectáculos, un pedacito de nuestra vida diaria o imaginar y transportarnos a nuevos mundos, gracias a todas expresiones artísticas que se estarán presentado en los diversos espacios universitarios.