Inicia en UNICACH Festival de Teatro “Otra Latitud”

22 de Agosto de 2017

Inicia en UNICACH Festival de Teatro “Otra Latitud”


En el Teatro Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) iniciaron las actividades del VIII Festival de Teatro Independiente “Otra Latitud” (FESTOL), que reúne a grupos teatrales provenientes de España, Argentina, Francia y México, del 21 al 26 de agosto.

El director de Extensión Universitaria, Rosemberg Maldonado Ortiz, en representación del encargado del Despacho de Rectoría de la UNICACH, Luis Alfredo Sierra Sánchez, inauguró el VIII FESTOL, el cual inició con la presentación del documental “Teatro Vivo” de Cuba, un vídeo en homenaje póstumo a Jaime Alberto Carrillo Enciso y la obra “De melón y de sandía”, de la Compañía Camerata con Sazón, del Estado de México.

En su intervención dijo que el FESTOL se realiza desde hace ocho años, como resultado de la iniciativa entusiasta y generosa del grupo teatral chiapaneco “La Puerta Abierta”, y al que durante los últimos cuatro años se ha sumado el Programa Cultural del Teatro Universitario a través de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNICACH.

Afirmó que la UNICACH comparte con la “La Puerta Abierta”, que dirige Jorge Zárate, la vocación cultural, la cual es impulsada también a través de la publicación de libros y revistas, organización de eventos, reuniones y conferencias, dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general.

Mariana Zárate, integrante de “La Puerta Abierta” agradeció al equipo que hace posible el FESTOL, a sus patrocinadores, a los técnicos del teatro y a la UNICACH por sumarse a esta propuesta cultural independiente.

En esta edición del FESTOL “festejamos la posibilidad de la paz, de la festividad y del teatro, los integrantes de “La Puerta Abierta” nos congratulamos por volvernos a encontrar con viejos amigos, no solo para rememorar, sino vivir nuevas experiencias”, agregó.

Este martes 22 de agosto, a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario, se repite la obra inaugural. Por la noche, a las 20:00 horas, en la “Puerta Abierta”, la compañía Teatro Morón de Argentina, participa con la puesta en escena “Fuera, quitar la vida”.

Las actividades del VIII FESTOL se desarrollarán en el Teatro Universitario de la UNICACH y en “La Puerta Abierta”, que se ubica en la 4a. Norte Oriente #542.