Inicia la Escuela de Biología proceso para obtener distintivo de Espacio 100% libre de humo de tabaco

28 de Junio de 2017

Inicia la Escuela de Biología proceso para obtener distintivo de Espacio 100% libre de humo de tabaco

Inició la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa su proceso para sumarse al programa Espacios 100% libres de humo de tabaco, actividad que lleva a cabo la Unidad de Bienestar Universitario, encabezada por la señora Patricia Corrales de Guerra.

Vicente Olimón Andalón, director de la Unidad Académica, expresó que en este primer acercamiento, docentes de la escuela recibieron de parte de la coordinadora del Programa de Tabaquismo del Consejo Sinaloense Contra las Adicciones (COSICA) Yolanda López Gastélum, la conferencia “Protección contra la exposición al humo de tabaco”.

En ese sentido, mencionó que la idea es involucrar a profesores, administrativos y personal de confianza para que se sumen a este proyecto tan atinado que lleva la Unidad de Bienestar Universitario, que es el de mantener los edificios libres de humo de tabaco, gestión que se lleva en colaboración con la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), además del COSICA.

El director de la Escuela de Biología dijo que con esta primera aproximación con profesores, lo que sigue es bajar la información al alumnado, para realizar otra reunión similar a esta, donde todo aquel que desee sumarse lo pueda hacer, para que en un futuro las instalaciones de la unidad académica puedan certificarse como un Espacio 100% libre de humo de tabaco.

En su intervención, Yolanda López Gastélum, coordinadora del Programa de Tabaquismo, de manera general abordó lo relacionado a las leyes que apoyan este tipo de proyectos, así mismo les hizo llegar criterios para lograr la certificación.

Señaló que el objetivo es que “dentro de las instalaciones de la escuela, los fumadores no lo hagan, para que aquellos que no fuman no se inicien en el consumo de tabaco; así como apoyar por medio de los centros de ayuda a quienes tienen la adicción, para dejarla”.
Destacó que en promedio son cerca de 80 unidades académicas de la UAS reconocidas ya con este programa.