Inicia la UAM el trimestre otoño 2017

11 de Septiembre de 2017

Inicia la UAM el trimestre otoño 2017


* La institución ha consolidado su prestigio por su compromiso social y con proyectos de docencia, investigación y cultura

Una nueva generación de jóvenes se suma a los 78 planes de estudio de licenciatura y 103 de posgrado que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una “extraordinaria institución educativa que los respaldará en su formación integral y de la que, esperamos, se sientan muy orgullosos de formar parte”, aseveró el rector general, doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro.

“Estamos convencidos de que ustedes tendrán en sus manos la transformación de nuestra sociedad”, declaró al dar la bienvenida a más de 57 mil estudiantes de licenciatura y posgrado que hoy iniciaron el trimestre otoño 2017.

La UAM ha consolidado su prestigio por su compromiso social, con proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura a lo largo de su historia, por lo que su comunidad está “plenamente comprometida con un proyecto académico, a partir de acciones focalizadas en la construcción de un pensamiento crítico e innovador”.

Tanto profesores como administrativos se esfuerzan en la formación integral, multidisciplinaria y crítica, cimentada en los principios fundacionales que sustentan todos los espacios de la Casa abierta al tiempo.

La institución ofrece a los nuevos universitarios actividades académicas, culturales y deportivas con el fin de contribuir a su bienestar y desarrollo integral. “Nos gustaría que estos jóvenes que llegan por primera vez a la UAM, se sumaran al ejercicio de los valores institucionales que han caracterizado a nuestra comunidad: responsabilidad, compromiso, honestidad, inclusión, respeto y equidad”.

En esta casa de estudios cada uno de sus integrantes merece el mayor de los respetos, justamente porque es una colectividad que se sabe y se acepta como diversa, ya que “esta pluralidad es nuestro cimiento”.

El ejercicio democrático está presente en el marco normativo y las prácticas institucionales, por lo que “aspiramos a que los jóvenes los conozcan y se conduzcan bajo los principios establecidos en la legislación universitaria”.

Fundada en 1974, la UAM es una universidad pública que basa su modelo educativo en la organización departamental, lo que la distingue de la mayoría de las instituciones de educación superior del país.

Entre las áreas de investigación desarrolladas al interior de los departamentos están las de Nanotecnología, Energía, Desarrollo Sostenible, Materiales, Tecnología, Economía, Educación, Desarrollo Rural y Urbano, Antropología, Historia y Cultura, Administración, Sociología, Política, Comunicación, Relaciones Internacionales, Salud, Nutrición, Arquitectura y Diseño, entre otras.

La infraestructura está dotada con poco más de 100 laboratorios, talleres y plantas piloto para la realización de proyectos de investigación e impartición de conferencias.

Con instituciones de educación superior y centros de investigación, nacionales e internacionales, la Casa abierta al tiempo realiza intercambios académicos y científicos, actividades de movilidad estudiantil, establece redes académicas, convoca a seminarios, cursos y conferencias y efectúa proyectos de Servicio Social, labores que enriquecen la formación profesional de los alumnos.