Inicia Primer Encuentro de Poesía en la FUL 2019

3 de Septiembre de 2019

Inicia Primer Encuentro de Poesía en la FUL 2019


26/agosto/2019

• En la inauguración se rindió homenaje al poeta uruguayo Saúl Ibargoyen, quien generó gran parte de su obra literaria en México.

Pachuca de Soto, Hidalgo.

Con un homenaje al poeta Saúl Ibargoyen por sus aportaciones a la literatura mexicana, inició el Primer Encuentro de Poesía de la 32 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 23 de agosto al 1 de septiembre.

Durante la inauguración del Encuentro en el auditorio “Josefina García Quintanar”, se rindió homenaje post mortem al poeta y narrador uruguayo Saúl Ibargoyen Islas, quien fuera presidente de la Asociación de Escritores de Uruguay. Gran parte de la obra que consta de consta de más de 70 libros de novela, poesía cuentos y obras de teatro fue escrita en México, tras llegar como refugiado al país por la tortura y persecución de intelectuales de izquierda en su tierra natal durante la dictadura.

Por ello el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, entregó un reconocimiento en homenaje a Saúl Ibargoyen por su invaluable aporte a la literatura internacional y en especial a las letras mexicanas, ya que su extensa obra generada alentará a los jóvenes escritores a continuar su legado. La distinción fue recibida por la dramaturga Mariluz Suárez Herrera, viuda del literato y miembro de la Unión Latinoamericana de Escritores.

Tras entregar el reconocimiento, Pontigo Loyola destacó que este Encuentro pretende mantener encendida la pasión e interés por la poesía, la cual destaca entre los géneros literarios al ser cercana a la música y al cuerpo, por ello, no solo es un elemento para el pasatiempo sino que es parte esencial de la vida.

“Por primera ocasión se integra a los eventos de la feria este apartado de poesía para que sea tomado en cuenta como principio sustancial del porvenir”, aseveró el rector, tras mencionar que con este evento la UAEH reitera su compromiso con la cultura, el arte, la palabra escrita, el libro y la creación literaria en la entidad.

Por su parte el joven escritor Luis Arístides Rodríguez Ruiz señaló que este Primer Encuentro de Poesía se crea con la finalidad de mantener viva la poesía en el marco de una de las ferias más prestigiosas del país, y mediante la participación de los poetas, críticos literarios y lectores.

El Encuentro comenzó con una mesa donde los escritores Mariluz Suárez Herrera, Martha Leticia Martínez de León, Ulíses Paniagua, Fernando Corona y Marisa D’Santos, charlaron acerca de la obra del homenajeado Saúl Ibargoyen.

Mariluz Suárez, quien ha publicado cuentos, crónicas, ensayos y es autora de más de 30 obras de teatro, dio a conocer que se reeditará la obra completa de Saúl Ibargoyen. Por su parte, la editora Martha Leticia Martínez de León, y quien forma parte del taller de dramaturgia de Alejandro Licona comentó que Saúl Ibargoyen fue un conocedor de las religiones, sobre todo del Corán, además de que su poesía se fundamenta en los espacios y en el silencio.

Asimismo, el cuentista, novelista y poeta Ulises Paniagua, quien forma parte del colectivo interdisciplinario Pena Ajena, relató las experiencias del galardonado en su faceta de profesor; junto con el poeta narrador, ensayista y crítico literario Fernando Corona, quien ha sido coordinador de archivo histórico del Banco de México. Igualmente, La moderadora de la mesa, y escritora española Marisa D’Santos, refirió que Saúl Ibargoyen ha sido un gran colaborador de la FUL, pues en diferentes ocasiones visitó esta fiesta de las letras para promover el gusto por la poesía.