Inicia revista Estudios Fronterizos de UABC publicación continua de contenidos

22 de Enero de 2018

Inicia revista Estudios Fronterizos de UABC publicación continua de contenidos


• Agilizando de esta manera los procesos de comunicación científica.

Mexicali, B.C., sábado 20 de enero de 2018.

Con el propósito de actualizar y mantener vigente a la revista Estudios Fronterizos (REF), que desde 1983 edita la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a partir del presente año se modifica el modelo de publicación antes estructurado en volúmenes anuales con números cuatrimestrales, a publicación continua de contenidos, aprovechando así el potencial que ofrece el formato digital.

De este modo, los artículos serán publicados de manera individual sin vincularlos a un número específico, lo que representará mayor celeridad para hacerlos visibles, brindando a los lectores el beneficio de acceder a contenidos recientes, agilizando de esta manera los procesos de comunicación científica.

El doctor Felipe Cuamea Velázquez, Director de REF, indicó que gracias al apoyo institucional, el personal involucrado en su edición, así como el trabajo realizado para mejorar sus procesos y elevar su calidad, la revista ingresó y se mantiene en el índice de revistas del Conacyt desde 2007. Recientemente fue evaluada en el ahora llamado Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología ubicada como revista de Competencia Internacional.

Además, gracias a la interoperabilidad que permite el Open Journal System (OJS), plataforma usada por la REF, y la inclusión de los contenidos de la revista en diversos índices, directorios y catálogos, la incorporación de los artículos en estos sistemas de información científica es más rápida. Con estos cambios Estudios Fronterizos se convierte en una de las revistas pioneras en el país en adoptar este modelo de publicación y la primera en la UABC.

Esta publicación universitaria también forma parte de importantes sistemas de información con presencia regional e internacional como el Catálogo Latindex, HAPI, Scielo, Scielo Citation Index, Redalyc, Dialnet, Redib, ERIH PLUS, EBSCO, Emerging Source Citation Index de Web of Science, y el directorio DOAJ que la certifica como revista de acceso abierto, entre otros, lo que ha contribuido a elevar su visibilidad internacional.

“Entre otros avances de este proyecto, podemos mencionar que a partir del 2015 la REF se publica en la plataforma OJS, sistema diseñado para la publicación, envío de artículos y gestión del proceso de dictamen en línea, así como la interoperabilidad y la publicación multiformato, que en el caso deEstudios Fronterizos, cada artículo está disponible para los usuarios en versiones PDF, HTML, XML y EPUB, este último para consulta y descarga desde dispositivos móviles. En el mismo año, y con el propósito de alcanzar públicos de habla inglesa, se inició la publicación bilingüe de los artículos en español e inglés”, indicó el doctor Cuamea Velázquez.

Agregó que a casi 35 años del inicio de su publicación, la REF se ha convertido en un canal consolidado para la difusión y discusión del conocimiento generado sobre las fronteras en México y diversas regiones fronterizas del mundo, cuenta además en su historial con una amplia y variada participación de autores de instituciones nacionales y del extranjero.

En su trayectoria la REF ha realizado diversas reestructuraciones, la más relevante y que ha tenido mayor repercusión en el crecimiento de esta publicación se llevó a cabo en 2004 cuando diez unidades académicas de los campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada se unieron a este proyecto, creando desde entonces el Consejo de Directores de Estudios Fronterizos junto a los directores de la REF, el cual ha permitido impulsar y dar sustento a este proyecto editorial para que esté a la vanguardia en la aplicación de avances tecnológicos y la adopción de estándares internacionales en la comunicación científica, contribuyendo a la presencia internacional de la UABC.

Para conocer más sobre esta revista en su versión digital ingresar a: http://ref.uabc.mx/, o bien, por medio de las redes como Facebook y Linkedin, donde se notifica la publicación de nuevo material.